Militares y altos funcionarios implicados en red de corrupción en aduana de Manzanillo: Hackers ‘Guacamaya’

0

*Empresarios denunciaron una red de corrupción que opera en garitas de Colima, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas. *La denuncia forma parte de los mensajes sustraídos por el grupo de hackers autodenominado ‘Guacamaya’.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Mensajes sustraídos por el grupo de hackers autodenominado “Guacamaya” a Archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sacan a relucir “una red de corrupción existente en Aduanas del País” entre ellas la Aduana de Manzanillo, Colima.

Según dichos documentos presentados por diversos medios de comunicación y portales informativos, entre ellos Reforma Aristegui Noticias, entre otros, “empresarios extorsionados por militares y altos funcionarios de Aduanas denunciaron una red de corrupción que opera en garitas de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Colima”.

De acuerdo con los denunciantes, los funcionarios exigen el pago de una cuota a los usuarios y, en caso de no acceder, les siembran cartuchos útiles o balas, así como mercancías altamente reguladas en sus importaciones o exportaciones.

Lo anterior con el fin de causar un daño a las patentes aduanales o a los importadores o exportadores con procedimientos aduaneros, revela una denuncia enviada por correo electrónico en junio pasado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz.

La denuncia forma parte de los mensajes sustraídos por el grupo de hackers autodenominado Guacamaya.

“Expongo a una red de extorsionadores que operan dentro y fuera de las Aduanas para efectos de que sus usuarios, así como importadores, exportadores, agentes aduanales, transportistas, etcétera, paguen cuotas por cada pedimento de importación o exportación de cualquier tipo de mercancía”, se señala.

La denuncia advierte que los funcionarios manipulan el sistema aduanero o mecanismo de selección automatizado para que le toque semáforo rojo (revisión).

“Funcionarios de las Aduanas de Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali, Reynosa, Matamoros y Manzanillo, al enviar las operaciones a análisis a nivel central, abusando del poder como funcionarios y en colusión con operadores externos de las Aduanas, cobran desde 500 dólares americanos y hasta 10 mil dólares americanos por cada operación.

“De lo contrario, no modulan los pedimentos de importación o exportación, o manipulan a nivel central el sistema aduanero para que les toque revisión o reconocimiento físico documental a las operaciones de los importadores o exportadores o agentes aduanales que se nieguen a pagar las cuotas especiales que esos funcionarios implementan”, se indicó.