Michoacán, Primer Lugar en Obesidad Infantil

    0

    En rueda de prensa, el presidente del mencionado equipo de trabajo, Heriberto Lugo Contreras, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Wilfrido Lázaro Medina, y el diputado único de Nueva Alianza, Juan Manuel Macedo Negrete, anunciaron que están por lanzar una campaña de concientización respecto de los riesgos derivados de la obesidad y el sobrepeso entre la población.

    La intención, explicó Heriberto Lugo, es evitar al máximo el consumo de comida chatarra en los niños, con lo que se procurará bajar el elevado índice de este padecimiento que prevalece en Michoacán, particularmente en los planteles de educación básica.

    En ese sentido, reconoció que las reformas a la Ley de Educación de Michoacán que se aprobaron en contra de la “comida chatarra” contempla únicamente la prohibición de que se vendan dichos alimentos en los centros escolares, pero no en el sentido de que se consuman, por lo que es necesario concientizar a los padres de familia sobre la necesidad de fomentar en sus hijos e hijas el consumo de alimentos sanos.

    “En Michoacán vamos más adelantados en el tema que en el Congreso del a Unión, pues desde hace más de un año que aprobamos las reformas para evitar el consumo de alimentos de bajo valor nutricional en las escuelas, pero ahora es necesaria una campaña con folletos, carteles y posters, además de llevar a cabo foros con la ciudadanía para que sepan el daño que provocan este tipo de productos”, expresó.

    Por su parte, Wilfrido Lázaro comentó que las niñas y los niños normalmente pasan alrededor de 17 horas al día al menos con uno de sus padres, por lo que es necesario que los mismos padres de familia se ocupen de educarlos sobre el tipo de alimentos que deben consumir, además de que deben procurar dotarlos de alimentos sanos para consumir en la escuela.

    Asimismo, adelantó que los diputados integrantes de la Comisión de Educación analizan la posibilidad de presentar un punto de acuerdo con exhorto a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) con la intención de que realicen campañas intensas contra la obesidad y el sobrepeso.

    En tanto, Juan Manuel Macedo señaló que es necesario que la SEE y la SSM emitan el reglamento correspondiente para que las disposiciones contra la venta de la comida chatarra en los planteles escolares se puedan llevar a la práctica.

    Finalmente, reconoció que en este tema se requiere de la colaboración de los gobiernos, las autoridades educativas, los docentes, los padres de familia y los propios alumnos, ya que entre la mayoría de la población es habitual el consumo de productos de bajo valor nutricional.