MÉXICO: UNA ECONOMÍA EMERGENTE

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

Podemos señalar que en términos económicos las economías emergentes son aquellas que están estableciendo estrategias económicas enfocadas a abandonar su posición de subdesarrollado a un país donde el panorama económico sea favorable o alentador, sin embargo,  una definición de manera institucional no existe y esto obedece prácticamente a que cada país es diferente y cuenta con particularidades muy marcadas.

Vale recordar que para los expertos en temas económicos el poder coincidir con relación a los criterios a utilizar para poder clasificar a los países desarrollados de los subdesarrollados les resulta bastante complejos,  razón por la cual optan por considerar a los emergentes como los que están pasando de la segunda categoría a la primera.

Como un testimonio de lo anterior podemos señalar que existen países con un crecimiento importante en el sector industrial con la consecuencia de ser generadores de empleos, sin embargo,  eso no garantiza que sea un país donde la pobreza entre sus habitantes sea algo meramente erradicado, sino que en gran medida las políticas públicas juegan un papel importante en el combate de la pobreza.

Una de las características de las economías emergentes es que no cuentan con factores desarrollados que al no integrarlos a su economía las convierten en vulnerables, y derivado de las presiones externas e internas ven afectado su crecimiento, incluso las convierten en dependientes de otras economías más fuertes y solidas.

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), emitió un informe mediante el cual,  haciendo a un lado estigmas con relación a la complejidad sobre establecer criterios para diferenciar a las economías emergentes señala que son aquellas que se encuentran en total transición en temas como sus características demográficas, tasa de fertilidad, su esperanza de vida y el nivel educativo.

Del continente americano se considera que están dentro de las economías emergentes los países de Brasil, Perú, Chile, Colombia y México. Lo anterior revela que nuestro país esta considerado con las suficientes fortalezas económicas para posicionarse y competir con la finalidad de ser catalogado como país desarrollado.

Vale recordar que para los técnicos en el tema económico dentro de las múltiples fortalezas que observan en nuestro país se encuentran un estado de derecho vigente, clima de negocios favorable, ser la segunda economía más grande de América Latina y su acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos de América y Canadá.

Y es precisamente su vecindad con los norteamericanos lo que hace que nuestro país potencialice todos los temas de negocios repercutiendo en un incremento bastante considerable en las expectativas de crecimiento de la economía mexicana.

México cuenta hoy en día con la cantidad de 13 tratados comerciales, donde el más reciente es el firmado con países como: Brunei, Australia, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, tratado llamado Acuerdo Estratégico Transpacífico de asociación económica, situación que posiciona a nuestro país dentro de los países que generan el 13% del producto interno bruto mundial.

Sin embargo,  podemos señalar que algunas de las debilidades que se observan de nuestro país es el temor a la creación de nuevos impuestos y la presencia de una diferencia bastante marcada  entre las distintas clases sociales, pero también observan un sistema financiero solido que da certidumbre a los inversionistas y lo consideran como una de las mayores fortalezas en la economía mexicana.

Bajo una visión vanguardista,  el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador (AMLO ) ha dado un giro en lo que a políticas públicas se refiere  y en gran medida en lo referente a la inversión pública y privada que harán en los próximos años,  lo cual lo sitúa a la par de muchos países desarrollados.

AMLO ha señalado que buscará que la inversión extranjera crezca durante su sexenio,  puntualizando  que no solo deberá limitarse a ser coparticipe con la inversión pública y privada nacional, sino que será a través de promover la inversión extranjera como lograremos hacer crecer nuestra economía con expectativas hasta en un 4% anual.

Contrario a lo que sus detractores han señalado, AMLO ha señalado que durante su gobierno existirán las condiciones necesarias que darán certidumbre a sus inversiones y que durante su gestión como Presidente de la Republica no se darán las expropiaciones ni actos arbitrarios que estén por encima del estado de derecho.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

Facebook: manuel olvera

Twiter:@manolsa

[email protected]