ME PREOCUPA MÁS AMLO QUE PEÑA: GONZÁLEZ MÁRQUEZ

    0

    Admite, sin embargo, que lo único que lo puede decidir a retirarse de esta competencia es la existencia de un candidato ciudadano común entre el PAN y el PRD, porque “estoy convencido de que un ciudadano que no pertenezca a un partido puede ser un buen Presidente de la República”.

    En entrevista con Excélsior, el gobernador de Jalisco minimiza el poder electoral de Enrique Peña Nieto.

    “Me preocupa más Andrés Manuel López Obrador, porque él sí tiene una base social muy amplia y en muchas zonas del país lo quieren”, dice. Presume los logros de libertad, igualdad, salud, democracia, vivienda, educación y combate a la pobreza de los gobiernos federales panistas y explica los triunfos electorales del PRI con base en una estrategia que “construye tendencias electorales desde la fantasía” y hace creer a los mexicanos que los errores de sus gobiernos estatales son del presidente Felipe Calderón, cuando no es así.

    También advierte que él no pactará con los delincuentes que dañan a los mexicanos; él los llevará a la cárcel y buscará construir una sociedad que apueste por la paz, pues expresiones como el slam, el Bull ying y la violencia en los estadios de futbol son una muestra de que en México hay un grupo de la sociedad que promueve la violencia.

    — ¿Por qué si hay tantos cambios positivos la gente vota ahora más por el PRI y las tendencias electorales le favorecen a ese partido?

    —Porque ellos construyen intención del voto desde la fantasía. Te pongo un ejemplo: los gobiernos del PRI, incumpliendo la ley, responsabilizan al gobierno federal de los homicidios y tú has escuchado a los priistas diciendo “no más sangre” y no han aceptado ellos lo que la ley marca y es muy claro, que los homicidios y secuestros del Estado de México son responsabilidad de Enrique Peña Nieto, y ellos se encargan de hacerle saber a la gente que son responsabilidad del gobierno federal. Los homicidios y secuestros de Nuevo León son responsabilidad de Rodrigo Medina, el gobernador, y los de Jalisco son responsabilidad mía.

    El PRI es muy hábil para hacerle creer a la gente que eso que ellos han incumplido es responsabilidad de otros. Entonces, el PRI comunica bien desde la fantasía, y bueno, todos estos cambios que son una realidad por parte de los gobiernos panistas, pues no necesitan mayor difusión.

    Nos decía el Presidente que tres millones de familias tienen casa; ellos no necesitan una campaña, ellos saben que es una realidad. Y un antecedente más: hace seis años también las encuestas decían que el PAN no ganaba y a fin de cuentas ganó; y hace 12 años también, porque no han iniciado los procesos. Creo que cuando se le diga a la gente estas verdades y la gente lo comprenda va a cambiar muy pronto la intención del voto.

    — ¿Qué piensa de Marcelo Ebrard, de Andrés Manuel López Obrador, de Manlio Fabio Beltrones? Vamos a ser Enrique, Andrés Manuel y yo. Los otros ni comentamos. Andrés Manuel tiene una base popular muy importante; yo lo veo como un contendiente muy sólido y me preocupa más que Peña Nieto.

    Creo que es un líder auténtico, no es fabricado. Veo que hay zonas del país y sectores que lo quieren. Me parece que es un contendiente de mucho peso, por eso te anticipo una elección muy interesante, muy competida, casi en tercios nos vamos a ir. Considero que a final de cuentas la gente, en la reflexión que haga, va a decir “ok, no me interesa una cara bonita, televisiva; lo que me interesa es que alguien me ayude a vivir mejor”, entonces va a reflexionar, y en esta reflexión va a entender que quien le conviene a México y le conviene a él y a su familia es que el PAN siga gobernando, y vamos a ganar.