VÁZQUEZ MOTA PEDIRÁ LICENCIA E IRÁ DE LLENO A LA CARRERA PRESIDENCIAL

    0

    Josefina Vázquez Mota, diputada federal y coordinadora parlamentaria del blanquiazul en la Cámara de Diputados, anunció que mañana solicitará una licencia a su cargo a fin de buscar ser la abanderada panista para 2012.

     

    El primero en hacerlo fue Santiago Creel, a quien el Senado le concedió la licencia el 13 de julio. Vázquez Mota agradeció el respaldo de su bancada al convertirse en la primera mujer que fungió como coordinadora parlamentaria, así como a las demás fuerzas políticas en la construcción de reformas y acuerdos. Mientras que a través de la red social Twitter, la legisladora anunció a sus seguidores que “a partir del próximo martes 6 de septiembre, dejaré la coordinación del PAN en San Lázaro y pediré licencia como diputada federal”.

    De esta forma, Vázquez Mota comenzaría su camino por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, y pese a que la dirigencia nacional del ese partido ha reiterado que no se adelantarán los tiempos para el proceso de elección de su candidato, el cual se prevé inicie en diciembre próximo, se ha comentado que Vázquez Mota podría querer aprovechar la ventaja que algunas encuestas le dan sobre Santiago Creel.

    Justamente el también ex secretario de Gobernación ha pedido en reiteradas ocasiones que los otros aspirantes a la candidatura dejen sus puestos. Los otros dos políticos que aspiran a ser los abanderados en la elección presidencial son el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. Del primero se rumora su próxima salida de la secretaría, aunque él no ha confirmado tal versión; mientras que el segundo afirma que pedirá licencia una vez que terminen los Juegos Panamericanos, que comienzan en octubre.

    Vázquez Mota, de 50 años y madre de tres hijas, ha fungido también como secretaria de Educación Pública entre 2006 y 2009 y antes presidió la Secretaría de Desarrollo Social. Rechaza pactar con el crimen. Josefina Vázquez Mota, rechazó cualquier tregua, negociación o amnistía con grupos del crimen organizado, porque “entonces habremos perdido al Estado mexicano”.

    Al hablar sobre las declaraciones del ex presidente Vicente Fox de una negociación o tregua con la delincuencia, sostuvo que el ex mandatario está en su derecho de expresarse, pero los momentos que vive el país requieren de corresponsabilidad de todos los actores. Si se da una tregua “frente a los asesinos entonces los ciudadanos perderán cualquier posibilidad de un Estado que les salvaguarde y les proteja, si damos tregua frente a los criminales o como se decía, amnistía política, creo que sería una lamentable confusión”.

    “Son miembros de la delincuencia y del crimen organizado y es aquí donde creo que requerimos una gran corresponsabilidad, escuchar las voces, pero no tener confusión sobre las convicciones importantes”. La aún legisladora afirmó que se habla de un crimen organizado que mata, secuestra, extorsiona, incendia, soborna, corrompe y que intenta sembrar el miedo. “Quiero ser absolutamente clara, estoy convencida —y es un compromiso que hago frente a millones de mexicanos— no rendiré un solo espacio frente al crimen organizado del Estado mexicano”.

    Así, Vázquez Mota se unió a las voces que han criticado hasta el momento la propuesta del ex presidente Fox sobre pactar una tregua con los delincuentes. Otro de los que también rechazaron tal idea, es el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien también es aspirante a la candidatura presidencial, pero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). FRASE: ”A partir del próximo martes 6 de septiembre, dejaré la coordinación del GPPAN y pediré licencia como diputada federal”.