Martha Creará Secretaría Ambiental

    0

    Lo anterior durante la gira de trabajo que realizó Sosa Govea por el municipio de Minatitlán acompañada por los candidatos a presidenta municipal María Guadalupe Arciniega y a diputado local Orlando Ruíz y con motivo de que hoy viernes se celebra el Día Mundial Del Medio Ambiente.

    La abanderada por la coalición Ganará Colima estuvo en la Laguna de Oxidación, donde habló de su tercer eje temático denominado Sustentabilidad y Medio Ambiente y señaló que se requiere la creación de esta nueva institución será para darle el tratamiento serio y urgente que merece el medio ambiente, promoviendo la vinculación con la sociedad civil, a través de consejos ciudadanos, para el mejor logro de sus objetivos.

    Asimismo, propuso integrar y aplicar el Programa Estatal de Acciones ante el Cambio Climático, en coordinación con la autoridad federal y el sector académico en la entidad, acompañado de un intensivo programa educativo y de difusión sobre las diversas acciones que como gobierno y sociedad se pueden y deben implementar a favor del medio ambiente.

    Agregó que se elaborará el Programa Estatal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que por ley debe integrar el gobierno estatal y hasta ahora no lo ha hecho, a través de dicho programa se promoverá que los ayuntamientos elaboren sin mayor dilación sus respectivos programas municipales para la prestación de los servicios de limpia que incluyan la reducción, separación, recolección y transporte de los residuos separados.

    “Hablamos de poner en marcha como lo ordena la ley y con la transparencia que caracterizará a mi gobierno, el Fideicomiso Ambiental del Estado, el cual debería captar recursos fiscales federales, estatales, donaciones privadas, aportaciones de municipios y créditos, canalizándolos a los proyectos ambientales; sin embargo, este fideicomiso, a seis años de la publicación de la Ley, aún no se ha implementado.

    Comentó que la administración estatal deberá fomentar proyectos sustentables que permitan mejorar el nivel de vida de los colimenses y, al mismo tiempo, que se protejan y conserven nuestros recursos naturales, impulsando actividades productivas alternativas en zonas de alta marginación y riqueza biológica para combatir la pobreza.

    Martha Sosa mencionó que desafortunadamente en la última década en Colima, las cuestiones relativas a la ecología y al medio ambiente no han sido prioridad para los gobiernos estatales, ya que no ha existido verdadera voluntad política para realizar una gestión ambiental a la altura de la problemática

    Resaltó que una muestra del actual desinterés gubernamental por el tema ecológico son las aportaciones del Gobierno Estatal que en el tema de reforestación y pago por servicios ambientales ascendían en 2005 al 44 por ciento del total de los recursos aplicados en estos programas; sin embargo, a partir de 2006 ha ido bajando esta proporción, hasta que en 2009, solamente fueron de 13 por ciento.

    Sobre la actual Dirección de Ecología de la Sedur, Sosa Govea consideró que está limitado su actuar, por lo que esa área carece de la importancia que merece, e implica que se dejen de ejercer atribuciones importantes y no se atienden puntualmente aspectos como es la creación de áreas naturales protegidas de competencia estatal.

    “Actualmente, la Dirección de Ecología es inoperante, y lastimosamente Colima es considerada por muchos expertos en la materia a nivel nacional, como la entidad federativa con mayor rezago en la gestión ambiental estatal”, dijo.

    Gira por Minatitlán

    Asimismo, la candidata a gobernadora recorrió la avenida principal del municipio, donde recogió las inquietudes de los minatitlenses y les dio a conocer sus principales propuestas en materia de seguridad y desarrollo económico.

    Momentos después, en el local de la Unión Ganadera, Martha Sosa sostuvo un convivio con habitantes de la cabecera municipal, quienes escucharon el mensaje de la candidata, invitándolos a votar este cinco de julio por la alternancia en el gobierno del estado.

    Los invitó a que no vayan a entregar su credencia de lector, ya que les dijo que ese es el mecanismo que tienen los ciudadanos

    Posteriormente, Sosa Govea se trasladó junto con los candidatos locales a la colonia La Lomita, donde dialogó con los vecinos del lugar, destacando su preocupación, porque los centros de salud cuenten con medicamentos y personal médico las 24 horas del día.