Los cambios de Instagram y cómo podría afectar a los usuarios

0

CN COLIMANOTICIAS 

México.- Instagram cambió mucho en los últimos meses. Algunos usuarios han notado más que ahora en lugar de fotos, ahora ven más videos, en concreto, los Reels. Parece que llegó el tiempo de decirle adiós a las fotos, y darle la bienvenida a los videos.

Bajo la campaña “Make Instagram Instagram Again”, una sola imagen la cuenta llamada Illuminati, que pertenece a una fotógrafa profesional, pidió a Meta que dejaran de tratar de parecerse a TikTok, y que volvieran a dar impulso a las fotografías. A la protesta, también se sumaron las celebridades Kim Kardashian y Kylie Jenner.

En respuesta a todos los reclamos sobre los cambios, Adam Mosseri, jefe de Instagram, respondió puntualmente sobre los cambios que implementaron en el algoritmo y lo que vendría para el futuro.

Están en pruebas para ver si la interfaz de Instagram ocupa la pantalla completa

Darán mayor impulso a video, porque es la tendencia de consumo que están viendo en la plataforma, más allá del cambio de algoritmo que está en curso

Será más fácil descubrir cuentas más pequeñas, pues el algoritmo privilegiará los videos cortos que todo mundo puede hacer.

Salvador Martínez “Wikichava”, periodista experto en tecnología, explica que en los últimos meses muchas personas comenzaron a notar que disminuyeron el número de likes de las fotos que subían.

“Muchas de estas personas si antes subían una foto tenían un millón de likes, pero ahora se encontraron con que tenían 500 mil.”

Wikichava explicó que Instagram analizó lo que hacía TikTok, y se dieron cuenta que el formato de video corto, en vertical, que se pasa de uno a otro y se puede utilizar el audio o música de alguien más, era lo que le funcionaba a la red social de China.

“Si en instagram se pasaban 10 minutos viendo fotografías, en video pasaban 30 minutos en la plataforma. Mayor tiempo en la red social siempre se traduce en más ganancias para la empresa.”

Así fue como Instagram comienza a transformarse en una especie de TikTok. Lo primero que hicieron fue dar impulso al video. Los ajustes al algoritmo se implementaron poco a poco.

“Pero con el video ocurrió que los ajuste al algoritmo, hizo que algunos fueran destacados para otras personas, cosa que no ocurría con las fotografías.”

Si el video era divertido, polémico o interesante, podía destacar sin la necesidad de seguir al usuario que subió ese contenido.

En ese contexto entró Adam Mosseri, director de Instagram, tuvo que poner un comunicado dentro de Twitter, haciendo un llamado para que se tranquilizaran un poco, pero no mostró ninguna solución.

“Dice que no van a dejar de lado a las fotografías, pero tampoco que van a abrir la llave para que las fotografías destaquen. Las personas que migraron a ver video, no las van a obligar a que también vean fotos.”

En Instagram saben que los usuarios que ven fotos, siguen ahí. Lo más importante, es que, de momento, el feed de la red social se puede configurar para sólo ver fotografías.

Como lo dijo Wikichava, Instagram permite que el usuario decida qué quiere ver en la plataforma, si todo es fotos o todo videos.

Por otro lado, las cuentas pequeñas pueden crecer, pues lo que ahora estará impulsando el algoritmo es la creatividad del video corto, y no todo el trabajo que se le pone a una foto bien cuidada y producida.

Con información de Dinero en Imagen