Llama SSA a Evitar Criaderos del Mosco del Dengue

    0

    El secretario de Salud, José Salazar Aviña, pidió a la población mantener limpio no sólo los patios de las casas, sino también las azoteas, las terrazas o cualquier otro sitio a la intemperie, de tal manera que no haya depósitos en donde se pueda almacenar agua de la lluvia que después se convierten en criaderos del Aedes aegypti.

    De esta manera, invitó a no tener estancamientos de agua, ya que éstos favorecen la presencia del mosquito, pues ahí es donde se reproduce. Asimismo, evitar recipientes que puedan acumular agua, como macetas, floreros, corcholatas y llantas, entre otros.

    Salazar Aviña mencionó que se deben tapar los recipientes en los que se almacena el agua que se usa y se consume en el hogar, lavar tinacos, cisternas, tambos y piletas, y cambiar el agua de cubetas, floreros y bebederos cada tercer día, así como colocar bocabajo o tapar y colocar bajo techo los recipientes que se utilizan en el hogar,  como cubetas y embases, y perforar macetas para que el agua fluya.

    El Secretario de Salud recordó que el mosco transmisor del dengue aprovecha lugares húmedos y con sombra o recipientes de cualquier forma o tamaño que almacenen agua limpia o de lluvia por periodos de más de cinco días, para depositar sus huevecillos y, así, reproducirse en las casas.

    Informó que hasta el viernes 13 de junio se confirmaron por laboratorio un total de 212 casos de dengue clásico y 30 de dengue hemorrágico en el estado, cifras que pueden aumentar con el arribo de las lluvias si la población no adopta las sencillas medidas de prevención anteriormente señaladas.

    Refirió que con apoyo de la sociedad la Secretaría de Salud promueve y realiza acciones tendientes a evitar que se generen los criaderos del mosco transmisor, como la abatización, la eliminación de llantas a la intemperie, el saneamiento en las casas cerradas y/o deshabitadas, la limpieza en las escuelas y la promoción de la salud en las comunidades, entre otras.