Las 10 tecnologías que cambiarán al mundo

0

EL ECONOMISTA

México.- CRISPR es un proyecto conjunto de científicos del MIT, Harvard, la Universidad de Berkeley y el laboratorio de la Universidad de Yunnan en China que permite, en pocas palabras, editar los genes de los seres vivos. Esta tecnología abre la posibilidad de crear desde mejores productos agrícolas hasta seres humanos genéticamente modificados con mejores capacidades y habilidades físicas que permitan aumentar su productividad.

“Esto no es ciencia ficción, esto pasó este año en China”, dice Jason Pontin, editor en jefe de la revista MIT Technology Review durante el encuentro EmTech México.

Esta nueva forma de modificar los genes de los seres vivos, sin bombardear el ADN en los laboratorios esperando un resultado fructífero, aunado a la evolución de los dispositivos móviles, robots, vehículos no tripulados (drones), impresión en 3D, tecnologías de inmersión (realidad virtual) y nuevas arquitecturas de cómputo son las tecnologías que, tienen un alto potencial de revolucionar el mundo en que vivimos, de acuerdo con la MIT Technology Review.

“Las nuevas tecnologías resuelven grandes problemas y amplían las posibilidades de los seres humanos”, dice Jason Pontin. Pero advierte: la tecnología no es absolutamente buena.

“No debemos dejar que la tecnología nos use, sino que debemos usar la tecnología a favor del mayor beneficio de las sociedades. Las civilizaciones pueden debatir cómo usarlas. CRISPR tiene el potencial, que no se ha dicho, de hacernos más felices, más productivos y unos seres humanos más modernos; pero tiene también una capacidad tremenda para hacer el mal”, aseguró.

LOS CAMBIOS QUE EL MUNDO VERÁ

Estas son las 10 tecnologías identificadas en el 2014 que tienen el potencial para cambiar al mundo.

1.Robótica.- El desarrollo de robots humanoides (con dos piernas), autónomos, dotados de inteligencia artificial y todo terreno serán un factor de cambio que ya han vislumbrados empresas como Honda o Google, quien compró lvarias firmas de robótica, incluyendo Boston Dynamics.

“Vivimos en un mundo creado para humanos y nuestros robots actuales no pueden existir en el mundo que hemos construido. Queremos máquinas que puedan navegar en un mundo de humanos”, dice Jason Pontin.

2.Tecnologías para la Privacidad.- Tras las revelaciones de Edward Snowden se hizo evidente que los gobiernos, así como las empresas como Facebook o Google recolectan la información de los usuarios en ambientes tecnológicos y aprenden cómo son y actúan los usuarios. Pero con la emergencia de empresas como Blackphone, Open Whisper Systems o Cryptophone, que utilizan tecnologías de cifrado de datos para evitar que los datos del usuario sean rastreados de su consentimiento y darle mayor control sobre su privacidad.

“No se puede evitar directamente que la Agencia de Seguridad de Estados Unidos (NSA) se considere un objetivo pero sí evitar que Google realice una recolección de datos que después entregue a la NSA. La vigilancia masiva es incompatible con la privacidad, dignidad personal y ciudadanía”, afirmó Pontin.

3.Biomateriales en impresión 3D.- La impresión 3D ha sido adoptada principalmente por las grandes industrias y a gran escala, con limitaciones en materiales de impresión, en su mayoría plásticos y aleaciones con metales. Pero la investigación en materiales y el desarrollo de las tecnologías de impresión en 3D permitirán que un artefacto pase de crear productos de plástico a materiales y tejidos orgánicos, incluso órganos.

“La impresión a gran detalle y la investigación en biomateriales nos permitirá imprimir órganos artificiales, tejidos e incluso partes de humanoides”, dijo.

4.Colaboración en ambientes móviles.- La emergencia de empresas como Box, Dropbox, Quip o los servicios de almacenamiento y trabajo de documentos desde la nube de Microsoft y Google han permitido el desarrollo de ambientes de trabajo colaborativo que permiten el trabajo fuera de la oficina y en prácticamente cualquier lugar con conexión a Internet. Esto también ha desarrollado un ambiente de apertura en los desarrolladores de software y aplicaciones para hacer ambientes más abiertos e interoperables.

“Este espacio móvil de colaboración representa otro cambio mayor en los paradigmas porque crea nuevas formas de cómputo colaborativo”, explicó Jason Pontin.

5.Revolución en energías renovables.- La medición y el análisis de datos (big data) también plantea una revolución para las energías renovables de fuentes como el viento o el Sol que se enfrentan al reto de la continuidad en la generación debido a las condiciones meteorológicas.

“Podemos usar el big data para predecir cuando el Sol no brille o el vientop no sople para ser menos vulnerables a los daños. Muchas compañías están trabajando en esto como General Electric para que en el corto plazo se pueda integrar la energía solar y del viento en las redes de energía eléctrica”, agregó.

6.Inmersión y realidad virtual.- Cuando Mark Zuckerberg anunció la compra de la compañía Oculus Rift, creadora de unas “gafas” de inmersión para juegos de realidad virtual, todo apuntaba a que la compañía le apostaría a la industria de los videojuegos. Pero el potencial va más allá. Pontin ve que esta tecnología tiene el potencial de crear nuevas formas de comunicación e incluso impactar en varias industrias.

“Las tecnologías de inmersión tienen aplicación en verticales como en cirugías, ingenierías. Es la próxima fase de las interfaces de cómputo”, afirmó.

7.Procesadores cognitivos.- Ante las crecientes necesidades de cómputo por tecnologías como la Inteligencia Artificial, las arquitecturas en los procesadores deben evolucionar. Qualcomm e IBM están trabajando en la creación de chips que están inspirados en la forma en que funciona el cerebro humano.

“Los chips ‘neuromorfos’ son tétricos porque las máquinas podrán hacer cosas que no anticipábamos de las máquinas. Singularity, el momento en que la inteligencia artificial se convertirá en tecnología real y los chips son un parteaguas para llegar a ese momento”, afirmó Pontin.

8.Mapeo del cerebro.- En pleno siglo XX1, aún no conocemos con exactitud cuál es el funcionamiento y la anatomía del cerebro. Un ejemplo es que la ciencia había considerado que el cerebro tenía 25 regiones, pero el año pasado se logró crear una tecnología que permite crear una resolución de la actividad y anatomía cerebral con un detalle de hasta 25 micromilímetros.

“La gente que trabajó en el proyecto tuvo descubrimientos interesantes. Por ejemplo, que existen más de 200 regiones en todo el cerebro. Aún no tenemos idea de su función pero es el primer paso para entender a gran detalle el funcionamiento del cerebro”, explicó.

9.Masificación de drones.- La reducción de costos de los vehículos no tripulados (drones) permitirá que su uso salga de los ambientes militares para . Las plataformas de software abierto y con partes de plataformas abiertas generarán un impacto en industrias como la agricultura e incluso combatir problemas como el hambre.

“La firma 3D Robotics está trabajando en esto y es una tendencia interesante. Esto puede hacer una agricultura más eficiente. En el 2015 habrá 9,500 millones de personas en el mundo y aún no tenemos idea de cómo los vamos a alimentar”, dijo Jason Pontin.

10.Edición genómica.- El proyecto de CRISPR es un avance importante para el desarrollo de las ciencias genómicas pues permite la edición directa de los genes de los seres vivos. Incluso Jason Pontin dice que una vez cada 20 años emerge una tecnología de tal relevancia.

“Al hacer eso entenderemos enfermedades que antes no comprendíamos. También seres vivos que son invisibles al ojo humano, otras formas de cáncer así como la introducción de nuevas formas de agricultura y hasta la creación de seres humanos modificados genéticamente”, agregó.