La disciplina en tiempos de Covid

0

Diario de un Centenials.

Por: Consuelo Araujo.

En algún momento, la mayoría de nosotros, hemos tenido la iniciativa de cambiar nuestro estilo de vida a uno saludable, ya sea, por motivos de salud o simplemente por querer vernos mejor físicamente. El realizar alguna actividad física  te permite sentirte mejor, ya que liberas endorfinas que desencadenan una sensación positiva en tu cuerpo, te ayuda a prevenir o controlar muchas enfermedades y puedes ,incluso, vivir más tiempo, acompañada de una buena alimentación.

Este año 2020 ha sido complicado, para los que están inmersos en el mundo “fitness”, continuar con sus objetivos o para los que son principiantes, empezar ese cambio físico, ya que, por cuestiones gubernamentales se exige a la población un aislamiento de las actividades cotidianas, impidiendo asistir a gimnasios, clubes deportivos y lugares de esparcimiento que faciliten realizar ejercicios de fuerza y al aire libre.

Se ha escuchado últimamente comentarios de inconformidad por varias personas, solicitando la reapertura de dichos lugares para seguir ejercitándose, sin embargo, el hecho de que esos espacios se encuentren cerrados, no es motivo para tirar la toalla y que la desmotivación se apodere de nosotros. Hay algo que marca la diferencia, estés dentro o fuera de un gimnasio, y esa, es la disciplina. Claramente todos hemos escuchado este término, pero pocas veces lo aplicamos en nuestras vidas; valdría la pena preguntarnos ¿qué entendemos exactamente por disciplina? 

La disciplina la podemos entender como la capacidad que tenemos o no para poner en práctica una serie de principios relativos al orden y la constancia. En este sentido, la disciplina hace referencia a hacer las cosas, estés o no motivado, simplemente porque tienes el compromiso de cumplir ya sea con alguna tarea o actividad de tu vida cotidiana. Desgraciadamente México es uno de los países con mayor porcentaje de obesidad, según el INEGI pasó de 71.3 a 75.2% entre el año 2012 y 2018. Eso indica que la gran mayoría de la población mexicana no tiene ese hábito de realizar alguna actividad física en su vida cotidiana y no han adquirido disciplina en su persona.

Por ello, aunque estuvieran abiertos los gimnasios o espacios para hacer ejercicio al aire libre, si no eres una persona disciplinada y constante de nada servirá. Es importante crear ese hábito en nuestras vidas para lograr un estilo de vida saludable, y continuar con tu rutina de ejercicios dentro de casa, adaptándote al material que tengas. Cabe señalar que es una adecuación diferente a la que te ofrece un gimnasio y, por ende, el esfuerzo y disciplina tendrá que ser doble por las grandes distracciones, impedimentos o “pretextos”, que se nos presenten al estar en casa.

No nos desesperemos y solo es cuestión de esperar a que la situación de la enfermedad Covid 19 se regule, para que pronto retomemos nuestras actividades diarias y sigamos cumpliendo con nuestros objetivos con ayuda de la disciplina. No olvidemos seguir todas las medidas sanitarias, cuidar nuestra salud y de los que amamos.

.