“JOVA” ACTIVÓ EL PLAN DN3 Y EVACUAN PASCUALES Y EL PARAÍSO

    0

    Hasta la tarde de este martes, “Jova” solo había provocado lluvias y fuertes marejadas que provocaron olas de hasta cuatro metros de altura. La zona urbana de Tecomán presentó severas afectaciones, ya que hubo calles que se inundaron y colonias como la San José, Tuxpan y Llanos de San José tuvieron severas afectaciones, lo que obligó a protección a monitorear el nivel del agua.

    En el municipio de Armería, la Dirección de Protección Civil informó que fueron cerca de 200 habitantes de la comunidad de El Paraíso los que fueron evacuados a un refugio temporal ubicado en la cabecera municipal.

    Fernando Alcaraz Cruz, director de PC Municipal, explicó que algunos de los habitantes de la dicha comunidad salieron por sus propios medios, acción que se realió en coordinación con las dependencias del DIF municipal y Estatal, la Dirección de Transportes y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, así como el ejército mexicano.

    Añadió que los refugios temporales que se tienen son 19, priorizando cada uno de ellos, por lo que en la escuela Revolución es donde actualmente se encuentran, teniendo en segundo término la escuela Independencia, para que en caso de ser necesario, también pueda ser rehabilitado como refugio temporal.

    Respecto al municipio de Tecomán, se informó que protección Civil y personal del Ayuntamiento y DIF, revisan todas las zonas vulnerables a inundaciones y han movilizado, junto con el Ejército Militar Nacional, Bomberos y Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad a 117 personas, dentro de ellas las que habitan en zona de playa y en las colonias bajas como Llanos de San José y Tuxpan, entre otras.

    Hasta el momento, Protección Civil Tecomán reporta lo siguiente: En la cabecera municipal son 55 los refugiados-, en el Albergue de la Escuela Sec. Justo Sierra se encuentran ubicadas 15 familias: 6 adultos y 9 menores

    En la Esc. Sec. Gregorio Torres Quintero, 8 son las familias refugiadas: 14 adultos y 25 niños y una persona adulta de la cual se desconoce el nombre ya que fue levantada de la vía pública.

    En la comunidad de Cerro de Ortega son 63 personas registradas El Albergue de Cerro de Ortega, refugia a 29 personas adultas y 33 niños, 1 persona más que se desconocen sus datos personales al haber sido levantada de la vía pública.

    El Alcalde Saúl Magaña organizó 14 cuadrillas de trabajadores de funcionarios públicos de su administración, así como 12 trabajadores del Sindicato capacitados para actuar en situaciones de contingencia; por la mañana del día de ayer (Martes 11) se reunió con todo su equipo de trabajo girando instrucciones de trabajo para auxiliar a los ciudadanos por huracán JOVA.

    El Alcalde inició el recorrido en Tecuanillo, dialogando con los ramaderos para cerrar todos los negocios por el oleaje fuerte del mar en esta localidad, se dirigió también a El Chupadero, en Cerro de Ortega se despejó el dren para la fluidez del agua, en la colonia Noriega Pizano y San Antonio de esta comunidad, personalmente se les indicó la necesidad de evacuar hacia alguno de los dos refugios temporales en este lugar, en Cofradía de Morelos se desazolvó el dren y se corroboró la evacuación de todos los habitantes de zona de playa.

    Respecto al último boletín emitido por el SMN, señaló que ha cambiado ligeramente su trayectoria, cargándose más al sentido de Jalisco, pero dijo que “no significa que no habrá lluvias abundantes y vientos fuertes pues de cualquier manera puede caer una muy copiosa cantidad de agua”.

    Martha Larios, titular del DIf informó que están abiertos los centros de acopio en el DIF y uno más afuera de la Presidencia, para que los tecomenses aporten a los más necesitados con comida no perecedera, enlatados, agua embotellada, pañales desechables, cobertores, colchonetas y ropa en buena estado

    El Alcalde Saúl Magaña pidió a los tecomenses tomen todas las medidas preventivas recomendadas, dijo que si PC considera necesario que abandonen sus hogares para refugiarse en albergues, lo lleven a cabo sin dudar ni negarse, pues es por su protección, “hay que estar preparados para todo, sin necesidad de crear sicosis pero sí con la seguridad de saber a dónde dirigirnos y qué hacer en todo momento” puntualizó.