José Ramón: Intensificamos la Prevención de Accidentes

    0

    En el caso de las personas que resultaron con un grado de ebriedad que no les permitía seguir conduciendo, se les permitió retirarse pero sin sus vehículos, hasta que llegara algún familiar en condiciones de manejar.

    De las 83 personas que dieron positivo en el examen de alcoholemia, 26 eran mujeres y 19 menores de edad; por lo que pidió la colaboración de los padres de familia para que participen en la prevención de accidentes.

    Finalmente, José Ramón Valdovinos comentó que con los nuevos alcoholímetros donados por la Secretaría de Salud ya se pueden hacer operativos hasta en 3 puntos distintos, lo que brinda a la dirección a su cargo una mayor cobertura y capacidad de respuesta.

    LEY SECA SIGUE VIGENTE EN REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL

    El Ayuntamiento de Colima, a través de la secretaría, informa que la Ley Seca no ha sido abrogada de la reglamentación de la capital del Estado, pues si bien se expidió un nuevo Reglamento para la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el 2008, en su contenido no contempla eliminar tal medida.

    Cabe recordar que dicha reglamentación se adecuó el año pasado para ajustarla a la Ley de Bebidas Alcohólicas, expedida por el Congreso del Estado.

    De esta forma, el actual reglamento sí establece la implementación de la Ley Seca para decretarse los días que determine el presidente municipal, según lo establecido en los artículos 7, 13 y 20 del referido reglamento.

    El día de la jornada electoral y el día anterior a la misma se decretó la Ley Seca en el municipio, acorde a lo establecido en el artículo 286 del COFIPE donde informa que las autoridades competentes en cada entidad federativa podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en donde se sirvan bebidas embriagantes.

    La normatividad a nivel local, en el artículo 267 del Código Electoral del Estado refiere que el día de la elección y el precedente queda prohibida la venta de bebidas embriagantes.

    De tal manera, el Ayuntamiento de Colima lo que hizo fue aplicar la reglamentación municipal acorde a lo establecido por las leyes federales y estatales, que buscan mantener el orden durante la jornada electoral.