Alerta en Costas de Siete Estados

    0

    El acceso a las playas de esas entidades continúa restringido, luego de que se registraron olas de cinco metros.

    En los últimos cuatro días, siete personas han fallecido ahogadas, seis en Guerrero y una en Oaxaca. La última víctima es una niña de seis años que murió en la playa de San Agustinillo, Oaxaca.

    El director de Protección Civil de Oaxaca, Martín Vela, dijo que la menor fue identificada como Paola Enríquez, quien vacacionaba con sus padres. Aseguró que en algunas playas mantienen bandera amarilla de prevención y en otras roja, de peligro inminente.

    El Sistema Nacional de Protección Civil informó que la onda tropical 17 se extiende sobre el centro de Veracruz y Oaxaca, adentrándose al océano pacífico sur.

    En Guerrero, la secretaria de Protección Civil, Nubia Sayago González, dijo que se intensificó la vigilancia y seguridad en las playas, debido a los altos oleajes y el acercamiento de una nueva onda tropical.

    Recomendó a las autoridades municipales mantener la vigilancia y permanecer atentos a la emisión de los boletines de Protección Civil sobre la evolución, tanto de la tormenta tropical 17, como la contracorriente marina ecuatorial.

    Protección Civil de Guerrero reportó el hundimiento de cuatro metros de la carretera federal México-Acapulco, en la parte norte de Chilpancingo. La causa fue el reblandecimiento de la tierra a consecuencia de las lluvias.

    En Mazatlán, Sinaloa, debido al fuerte oleaje que se ha registrado desde la semana pasada, las playas permanecen parcialmente cerradas.

    Miguel Ángel Mota, del Cuerpo de Rescate Acuático de Mazatlán, señaló que en playas como Monumento al Pescador y Pinitos, los bañistas sólo pueden ingresar al mar sin que el agua cubra más de la mitad del cuerpo y las playas Brujas y Cerritos están cerradas.

    Aunque en menor intensidad, en algunas playas de Michoacán, Jalisco y Colima también se presenta oleaje alto.

    En Veracruz, Protección Civil dijo que se espera tiempo nublado y lluvioso. (Información de A. Covarrubias, J. Cervantes, Y. Gaxiola y M. López)