Inicia Torneo de Apertura 2009

    0

    Paralelamente a nuestra liga, inician dos torneos en las categorías Sub-20 y Sub-17 de los clubes de la Primera División Profesional.

    Con el objetivo de consolidar la estructura de las divisiones inferiores y por ende la estructura misma del Futbol Mexicano, lo que derivará en la formación de jugadores jóvenes de alto rendimiento.

    Ambos torneos se disputarán en un campeonato de dos vueltas a visita reciproca (34 jornadas), conforme al Calendario de Juegos del equipo de Primera División Profesional.

    El equipo que en las dos vueltas obtenga el mayor número de puntos en la Tabla General de Clasificación, será proclamado Campeón de la competencia en cada una de las categorías. Un total de 306 encuentros definirán a cada campeón por categoría.

    En la categoría Sub-17 participarán únicamente jugadores mexicanos, mientras que en la categoría Sub-20 podrán registrarse dos jugadores extranjeros, siempre y cuando cumplan con la edad límite establecida. Cabe destacar que los jugadores inscritos en los Torneos Sub-17 y Sub-20 pueden formar parte del equipo de la Primera División, exceptuando a los extranjeros en el caso de la Sub-20.

    La Primera División A se transformó en la Liga de Ascenso, convirtiéndose en una liga fuerte y cimentada con considerables cambios dentro de su estructura, siendo uno de los más importantes que se redujo el número de participantes, que de 27 se pasó a 17, todos certificados y con derecho a ascender.

    Otra modificación significativa dentro de la división de ascenso es que no habrá grupos y todos los participantes tendrán que jugar entre ellos, para definir a los siete calificados a las finales, ya que el líder general pasa directamente a semifinales y del segundo al séptimo de la Tabla General se enfrentarán en la ronda de Cuartos de Final.

    Cada equipo descansará una jornada y al final del torneo se habrán jugado 148 partidos.
    Por lo que sumando Primera División, Liga de Ascenso, Torneo Sub-20 y Torneo Sub-17 se realizarán 35 encuentros cada fin de semana. Adicionalmente, cuatro de nuestros clubes estarán participando en la Liga de Campeones de la Concacaf, buscando ser el máximo representante de nuestra región, mientras que, los Potros de Hierro del Atlante serán quienes den la cara por la Concacaf en el Mundial de Clubes a celebrarse en Abu Dhabi del 9 al 19 de diciembre.

    Respecto a la Selección Nacional, el equipo Tricolor deberá enfrentar cinco encuentros de Eliminatoria, recibiendo a Estados Unidos el 12 de agosto; visitando el 5 de septiembre a Costa Rica; siendo anfitrión de Honduras el 9 de septiembre; recibiendo a El Salvador el 10 de octubre y cerrando de visita ante Trinidad & Tobago el 14 del mismo mes.

    Particularidades del Torneo de Apertura de Primera División
    El Torneo Apertura 2009 inicia el 24 de julio y culmina el 6 de diciembre.
    En el presente campeonato habrá una pausa entre la jornada 11 y 12, en donde al ser Fecha FIFA la Selección Nacional de México afrontará sus últimos dos compromisos de la Eliminatoria mundialista. Figura una jornada doble, la número 15, que se efectuará el 4 y 5 de noviembre.  La fecha 17 se realizará el 14 y el 15 de noviembre. Los Cuartos de Final de ida serán el 18 y 19, y los partidos de vuelta el 21 y 22 del mismo mes.

    Las Semifinales están programadas el 25 y 26 en la ida, y el 28 y 29 de noviembre los encuentros de vuelta. La final se realizará el jueves 3 de diciembre en su primer cotejo y el definitorio el día 6 del mismo mes. Lo cual hace una suma de 167 partidos. Pocos equipos cambian su horario habitual cuando se desempeñen como locales.

    Monarcas cambia la programación de sus partidos como local, sus encuentros en el Estadio Morelos serán el domingo al mediodía en el Apertura 2009 y el sábado por la noche en el Clausura; Puebla jugará de la jornada 1 a la 6 los domingos al mediodía, y de la fecha 7 en adelante el mismo día a las 16:00 horas, exceptuando la Jornada 17, en que por empalmarse con el horario de Santos, se jugará a las 12:00 horas; San Luis jugará los sábados a las 21:00 horas; el Club Querétaro le hará los honores a sus rivales, los sábados a las 17:00 hrs. y los Indios de Cd. Juárez recibirán sus partidos el sábado a las 19:00 hrs. del centro y en el Clausura lo harán el domingo a las 14:00 hrs. tiempo del centro.

    Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, estrenarán su corona al visitar el sábado 25 de julio en el Estadio Jalisco a los Zorros del Atlas. El benjamín de la Primera División, los Gallos Blancos del Querétaro, abren su participación enfrentando a los Potros de Hierro del Atlante.

    Por otro lado, uno de los duelos que más llama la atención en el inicio de la justa, en la jornada dos, será la visita que realice Cruz Azul al campeón del fútbol mexicano, a los Pumas universitarios.

    El clásico del fútbol mexicano entre Guadalajara y América, se realizará en la jornada 13 en el Estadio Azteca. Por otra parte, el encuentro entre los Pumas de la UNAM y las Águilas del América se jugará en la jornada 15 en la cancha del Olímpico Universitario.

    Cruz Azul y América, disputarán el Clásico Joven en la jornada 5 en la grama del Estadio Azul, ese mismo día pero en el norte del país, los Tigres de la UANL se enfrentará en el Volcán Universitario a los Rayados del Monterrey, en una edición más del duelo más representativo en la Sultana del Norte.

    Atlas recibirá a su más acérrimo rival, las Chivas Rayadas del Guadalajara, hasta la jornada 16, el sábado 7 de noviembre. Los Pumas volverán a verse las caras con el equipo que derrotó en la Gran Final del torneo pasado, los Tuzos del Pachuca, el domingo 13 de septiembre, en duelo de la jornada ocho, dos fechas después los campeones recibirán a uno de los cuadros más populares del país, a los Rojiblancos del Guadalajara.

    La última fecha se enfrentarán en el Estadio Jalisco dos de los equipos que más afición congregan a lo largo y ancho de nuestro país, el Rebaño Sagrado recibirá a la Máquina Celeste de Cruz Azul, en un partido que puede definir cosas importantes. 

    Por otra parte, en el Torneo de Apertura 2009 no habrá descenso, pero las escuadras involucradas deberán empezar a sumar desde este campeonato para no ver tan comprometida su situación el siguiente ejercicio, y para esto los duelos directos serán claves para los inmiscuidos.

    Un total de 621 encuentros en Primera División, Liga de Ascenso, Torneos Sub-20 y Sub-17, cinco de Eliminatoria de Selección Nacional, cuatro de Fase Preliminar de Liga de Campeones y 12 confirmados de la Fase de Grupos de este mismo certamen. En total, un intenso semestre de aproximadamente 650 partidos.

    Los Partidos
    La Jornada 1 tendrá partidos interesantes, como son la defensa de la corona de Pumas ante Atlas en el Estadio Jalisco; la visita del Subcampeón a los Estudiantes Tecos y el encuentro Toluca vs. Guadalajara.
    Cabe destacar que los encuentros San Luis vs. América y Querétaro vs. Atlante se reprogramaron por las participaciones internacionales de América y Atlante, los primeros en la Copa Internacional de Fútbol y los segundo en la Copa de la Paz a efectuarse en España.

    Viernes 24 de Julio
    Estudiantes vs. Pachuca/20:00 hrs./Estadio Tres de Marzo
    Sábado 25 de Julio
    Cruz Azul vs. Jaguares/17:00 hrs./Estadio Azul
    Indios vs. Monterrey/19:00 hrs./Estadio Morelos
    Tigres vs. Puebla/19:00 hrs./Estadio Universitario
    Atlas vs. UNAM/20:45 hrs./Estadio Jalisco
    Domingo 26 de julio del 2009
    Toluca vs. Guadalajara/11:30 hrs./Estadio Nemesio Diez
    Monarcas vs. Santos/11:30 hrs./Estadio José María Morelos
    Miércoles 29 de julio del 2009
    San Luis vs. América/20:30 hrs./Estadio Alfonso Lastras
    Miércoles 26 de agosto del 2009
    Querétaro vs. Atlante/20:00 hrs./ Estadio La Corregidora

    Comunicación Social FEMEXFUT
    México, D.F.; 23 de Julio de 2009