Informa Migración rescate de 1 582 indocumentados

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En diversas acciones realizadas en territorio nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a mil 582 extranjeros con estancia irregular, entre ellos a 252 menores de edad, de los cuales 113 viajaban solos y 139 lo hacían acompañados de algún familiar.

Entre el 7 y 12 de marzo, agentes federales de migración en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, rescataron en 20 estados del país a mil 80 hombres y 250 mujeres que pretendían llegar a Estados Unidos sin contar con documentos que acreditaran su legal estancia, poniendo en riesgo su integridad al exponerse a traficantes de personas y organizaciones delictivas.

Durante estas acciones, en Veracruz, destaca el caso de dos hermanos guatemaltecos que viajaban solos. Se trata de una adolescente embarazada y madre de un bebé de menos de un año de edad y su hermano de 14 años que por su condición de extrema vulnerabilidad, fueron entregados de manera inmediata al Sistema Nacional DIF para su atención.

Otros casos de extranjeros en condición vulnerable se registraron en los estados de Coahuila y en Campeche. En el primer caso, agentes migratorios canalizaron a un hondureño al Hospital General de Saltillo por presentar problemas cardiacos, mientras que en el segundo caso, un guatemalteco recibió atención médica inmediata derivado de un problema de glaucoma en el ojo derecho.

Por otra parte, en revisiones migratorias realizadas en centrales de autobuses, tramos carreteros, casetas de peaje y vialidades públicas, los agentes del INM evitaron que los extranjeros fueran víctimas de organizaciones delictivas dedicadas a la extorsión de migrantes.

Los estados donde fueron rescatados el mayor número de migrantes fue Chiapas con 875 y Veracruz con 298; seguidos de Tamaulipas con 83, Puebla con 70, Nuevo León con 64, Tlaxcala con 37, San Luis Potosí con 35, Guerrero con 20, Sinaloa con 19 e Hidalgo con 16.

En tanto que en Chihuahua fueron rescatados 13 extranjeros, en el Estado de México 12, en Coahuila 11, en Aguascalientes 8, en Michoacán 5, en Nayarit 5, en Yucatán 4, en Zacatecas 4, en Campeche 2 y en Querétaro 1.

En cuanto a los países de origen, 662 migrantes son de Honduras, 581 de Guatemala, 295 de El Salvador, 21 de Ecuador, 8 de Cuba, 6 de Estados Unidos, 4 de Nicaragua, 2 de Colombia, 1 de Perú, 1 de Argentina y 1 de la India.

En todos los casos, los menores recibieron la atención de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), quienes los acompañaron en todo momento para corroborar su plena identidad y notificar a las autoridades correspondientes en sus países de origen.

Debido a su condición vulnerable y conforme a la normatividad de los OPIS, los menores quedaron bajo resguardo del Sistema Nacional DIF para proteger su estado físico, emocional y psicológico mientras se resuelve su situación migratoria.

El Instituto Nacional de Migración ratifica que estos operativos se realizan en cumplimiento a su compromiso con la protección de la seguridad e integridad física de los migrantes, independientemente de su situación migratoria, con pleno respeto a los derechos humanos y a la normatividad vigente.