PROFEPA no ha clausurado patios mineros en Manzanillo

0

COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Luego de la información emitida en medios de comunicación sobre un supuesto operativo militar en el que fueron clausurados 36 patios mineros en Manzanillo, este día la PROFEPA desmiente tal información e incluso confirma que no se han generado este tipo de acciones y que incluso las empresas relacionadas con este ramo operan normalmente.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha clausurado de manera total temporal un patio de acopio de minerales ubicado en el municipio de Tecomán  en lo que va del presente año,  por no contar con la estructura adecuada para emitir emisiones a la atmósfera.

Asimismo, en el 2013 impuso dicha medida de seguridad a cinco patios más por incumplir con las condicionantes establecidas en la autorización que expide la SEMARNAT, entre las que destaca no triturar material fuera del horario permitido.

Cabe aclarar que el patio de minerales clausurado en este año cumplió ya con las medidas técnicas impuestas por la PROFEPA y, por tanto, se le retiraron los respectivos sellos de clausura.

De acuerdo al padrón de patios de acopio de minerales de la SEMARNAT, Delegación Colima, en la actualidad existen en el estado 19 oficialmente regularizados.

Es importante señalar que en el año 2011 existían en la entidad 23 patios de minerales, los cuales en su gran mayoría estaban ubicados en el municipio de Manzanillo y algunos trabajaban en forma irregular, por lo que fueron clausurados en su momento por no contar con la Licencia Ambiental Única que otorga la SEMARNAT.

Cabe acotar también que algunos patios de minerales que existían desde el 2011 no regularon su situación jurídica, por lo que concluyeron operaciones.

De manera periódica, personal de la PROFEPA realiza visitas de inspección y verificación a dichos patios de almacenamiento de minerales, para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, concretamente en lo que se refiere a términos y condicionantes establecidas en la autorización de funcionamiento, y los que no cumplen con éstos y/o violan la ley en la materia y sus reglamentos, son sancionados administrativamente con multa, clausura o puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

En estos casos, la legislación ambiental aplicable es la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley de Prevención Integral y Gestión Integral de Residuos (LEPEGIR) y su reglamento, el Código Penal Federal, Normas Oficiales Mexicanas y Acuerdos Internacionales.

Con relación a las clausuras en el año 2013 y lo que va de 2014 de bancos de materiales pétreos y minas, esta Dependencia Federal comunica lo siguiente:

En torno a minas, en 2013 se clausuraron 5 y en lo que va del año 4; y en cuanto a bancos de materiales, 3 en el año pasado y 4 en el presente ejercicio.