Hoy se celebra el Día Internacional de la Zurdera

0

COLIMANOTICIAS

México.- Este jueves 13 de agosto se celebra el Día Internacional de la Zurdera. Una jornada que es celebra gracias a la propuesta, realizada en 1976, por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International).

Solo entre el 10% y el 13% de la población mundial es zurda. La peculiaridad de este porcentaje es que estas personas tienen el hemisferio cerebral derecho, asociado a la creatividad y a la genialidad, más desarrollado.

Esta condición ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues se han encontrado artefactos que fueron elaborados exclusivamente para zurdos durante la edad de piedra.

En el siglo III antes de Cristo (a.C.), los griegos desarrollaron una escritura que se adaptaba a ambos brazos y la llamaron El Bustrofenón, y consistía en poder redactar un renglón de izquierda a derecha y continuar el siguiente de derecha a izquierda.

Con el crecimiento del cristianismo, aumentó también la tendencia a rechazar a las personas zurdas, tan solo en la biblia se tienen alrededor de 100 referencias sobre la derecha y su relación con Dios y otras 25 referencias de la izquierda y su asociación al diablo.

Por ello, los zurdos eran presas de los inquisidores, quienes los acusaban de brujos y servidores de satán y muchos fueron quemados vivos; hasta el siglo pasado a los niños zurdos se les amarraba la mano izquierda para obligarlos a usar la derecha, e incluso algunos no eran aceptados en las escuelas por esta característica.

CURIOSIDADES

Ser zurdo es más común entre los hombres que las mujeres. Aunque tampoco hay razón aparente para esta diferencia, se estima que hay un 13 por ciento de hombres zurdos en el mundo, mientras que en el caso de las mujeres, el porcentaje se reduce a un 9%.

Aunque no se conoce una razón definitiva por la que algunas personas escriben con la izquierda, se piensa que los genes están muy presentes a la hora de ser zurdo y es muy probable que si tú eres zurdo, tus hijos también lo sean.

Un pueblo de EEUU se llama ‘Left hand’ (mano zurda). Está situado en el estado de West Virginia. Su población en 2009 no superaba los 400 habitantes.

Según varios estudios el hecho de estar en minoría conduce a algunos a tener una visión más global de las cosas. En deportes como el tenis o el boxeo ser zurdo puede descolocar al contrario. Rafa Nadal o Manny Pacquiao son respectivos ejemplos de ello. Algunos de los mejores futbolistas de la historia, como Maradona o Messi, también han tenido una ‘zurda de oro’.

ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES

Una reciente investigación publicada en la revista ‘Neuropsychologia’ ha puesto de manifiesto que los zurdos tienen un mayor riesgo de tener ciertos problemas de salud mental, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dislexia e incluso esquizofrenia. Muestra de ello sería que mientras que los zurdos representan solo el 10% de la población, el 20% de los esquizofrénicos son zurdos.

PERSONALIDADES ZURDAS QUE HAN SIDO CLAVE PARA EL MUNDO

Aristóteles. Este filósofo es uno de los pilares de la filosofía occidental y, por el rigor de su metodología y por la amplitud de los campos que abarcó y sistematizó puede ser considerado el primer investigador científico en el sentido moderno de la palabra.

Leonardo da Vinci. Una de las personas más importantes del Renacimiento italiano no tenía tiempo para aburrirse, ya que era pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Sin embargo, una de las cosas por las que se le reconoce es porque sabía escribir de derecha a izquierda y empezando por la última página, lo que le servía para evitar que la tinta emborronara sus trabajos.

Napoleón. Mucha mano izquierda es lo que necesitó este militar para convertirse en el primer cónsul de la República francesa después de que triunfase el golpe de Estado del 18 de Brumario. Fue sin duda un personaje clave en la historia de comienzos del siglo XIX.

Friedrich Nietzsche. El filósofo alemán, autor de Así habló Zaratustra, entre otras muchas obras, es considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. Ahí va una frase del pensador germano: “Cuántos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor sino para brillar”.

Albert Einstein. El físico alemán también era zurdo. Aún continúa siendo el científico más eminente de la era moderna. Sus ideas supusieron una increíble revolución tecnológica que provocó más cambios en un siglo que en dos milenios.

Charles Chaplin. Charles Spencer o Charlie Chaplin fue un gran actor del cine mudo, conocido por grandes películas como Tiempos modernos, El niño o El gran dictador.

Marilyn Monroe. Poco se puede decir de la actriz estadounidense del cine más popular del siglo XX. Su imagen se ha convertido en un icono pop y un símbolo sexual. Desgraciadamente, no supo hacer frente al éxito que le cayó encima y acabó suicidándose con una sobredosis de somníferos.

Bill Gates. El empresario y filántropo estadounidense, fundador de Microsoft, ha pasado a la historia por haber creado esta empresa de software y por ser el hombre más rico del mundo.

Barack Obama. El primer presidente negro de EEUU es, efectivamente, zurdo. Algunos expertos señalan que los zurdos tienen más talento para el lenguaje, lo cual encajaría con las extraordinarias dotes comunicativas del inquilino de la Casa Blanca.

Lionel Messi. Políticos, científicos, filósofos, actrices… a esta lista le faltaba un futbolista. Y si hay algú deportista zurdo que merezca estar en esta lista es él. Lo ha ganado todo a título individual y colectivo, con el Barça. Tiene cuatro Balones de Oro y este año va a por el quinto, salvo sorpresa de última hora, algo que nadie ha hecho jamás y que probablemente no se repita nunca.

Fuente:

ECONOMÍA HOY

POBLANERÍAS

EL PERIÓDICO

EUROPAPRESS.ES