Hay que luchar por una democracia social deliberativa

0

Por: Ángel Durán 

El pueblo debe estar involucrado en la toma de decisiones políticas a través de mecanismos de participación ciudadana. Los partidos políticos necesitan escuchar al pueblo y llevarlo al debate parlamentario. La misma sociedad debe exigir a los partidos políticos que respeten la finalidad para que fueron autorizados por la Constitución y en tratados internacionales.

Los partidos políticos necesitan trabajar arduamente para: 1. Incentivar la participación ciudadana en la vida política a través de campañas de sensibilización y de formación. 2. Fomentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones a través de la creación de órganos de participación ciudadana, como foros, mesas de debate o comisiones de investigación. 3. Garantizar el acceso de la ciudadanía a la información política a través de canales de comunicación transparentes y accesibles. Y 4. Facilitar la participación ciudadana en la vida política a través de medidas de apoyo, como la creación de cuotas de representación o el establecimiento de mecanismos de participación en línea.

Los partidos políticos deben de saber que la sociedad les está exigiendo que no están haciendo las cosas bien y que necesitan voltear a ver las necesidades del pueblo, si los partidos no se solidarizan con las demandas sociales tarde que temprano serán castigados.

Pues la democracia como sistema de gobierno requiere el constante compromiso y participación de la sociedad. Sin embargo, si los partidos políticos desdeñan a la sociedad y no reconocen sus demandas, entonces la sociedad debe buscar nuevas formas de consolidar la democracia. Los partidos políticos deben estar dispuestos a escuchar a la sociedad y trabajar en conjunto para mejorar el sistema democrático.

Hoy vivimos una democracia social deliberativa, y los partidos políticos la deben entender, pero llevarla a la práctica, pues es una exigencia y necesidad de nuestros tiempos en materia política por eso cuando desde el centro de los partidos no se entiende esta nueva dinámica la falla en el sistema de partidos se hace cada vez más anacrónica y se distancia de la sociedad.

La democracia social deliberativa que deben practicar los partidos políticos es una forma de gobierno en la que se fomenta el diálogo y el debate entre los ciudadanos para tomar decisiones de forma conjunta. Se trata de una forma de democracia más participativa en la que se tiene en cuenta la opinión de todos los ciudadanos para tomar las decisiones que afectan a toda la sociedad.

Cuando los partidos no la practican y actúan alejados de la sociedad entonces la confianza que se les tiene es muy baja.

¿Qué necesitamos? Que los partidos políticos se modernicen y escuchen al pueblo, sus reclamos, luego ellos (partidos) debatirlo en parlamento abierto y tomar las mejores decisiones para que el resultado se vuelvan las reglas que veremos después convertidas en ley, en políticas públicas, en mandatos de autoridad y finalmente se traduzca en acciones que vivamos todos los mexicanos y mexicanas en una cultura democrática como estilo de vida. De esa forma nuestro sistema de gobierno ayudará a la consolidación de la democracia. Pero definitivamente si el sistema de partidos no ayuda al pueblo a la consolidación de su democracia, este tiene que luchar para conseguir una democracia social deliberativa, este es otro nivel al que debemos aspirar y claro que sí se puede.

www. angelduran.com