HABRÁ CAMPAÑA SANITARIA PARA EL PICUDO PRIETO

    0

    En este sentido, Adalberto Zamarroni Cisneros, encargado del despacho de la Seder, expresó que esta campaña sanitaria año con año se realiza pero en esta ocasión a falta de recursos se había cancelado, de tal forma que el mandatario estatal hizo gestiones y después de reuniones con las partes involucradas se logró una inversión superior a los 600 mil pesos.

    De igual manera, recalcó que uno de los objetivos de implementar una campaña sanitaria contra el picudo prieto es disminuir los niveles de población del picudo prieto del cocotero a través del trampeo y control cultural, así como la eliminación de las palmas afectadas.

    Recordó que esta campaña se lleva a cabo con recursos convenidos entre el Gobierno del Estado y los propios productores, cuya inversión asciende a los 663 mil 120 pesos y cuya ejecución técnica corresponde al CESAVECOL. Agregó también que con la campaña de control del picudo prieto del cocotero se pretende dar prioridad a 5 mil hectáreas de palma que se tienen en desarrollo y que por lo tanto son las más susceptibles al ataque de esta plaga.

    Zamarroni Cisneros comentó que en la entidad se cuenta con una superficie plantada de alrededor de 15 mil hectáreas de palma de coco, que producen un volumen de 30 mil 966 toneladas anuales de copra. Este cultivo es desarrollado por 1 mil 368 productores que generan un valor de la producción primaria de coco anual por el orden de los 340.6 millones de pesos.

    El funcionario estatal expresó además que con esta campaña se tienen instaladas 1 trampa por cada 1.25 hectáreas, operando aproximadamente 4 mil en campo. La protección del cultivo se deberá de realizar los primeros 5 años de edad de la planta, que es cuando la plaga intensifica el ataque.

    Por último el encargado del despacho manifestó que el CESAVECOL tiene un programa de control de esta plaga, el cual consiste en colocar, revisar, recoger y eliminar los picudos adultos que afectan el cocotero; que las más de 4 mil trampas con atrayente de feromona específico que se ubique en las zonas con plantas en desarrollo de palma, es decir en cerca de 5 mil hectáreas. Con estas acciones se estará protegiendo al cocotero del ataque de esta plaga que es mortal para este cultivo durante los primeros 7 años de vida de la planta.

    Con estas acciones se permitirá reducir las poblaciones de esta plaga y dar seguridad a los productores de que las nuevas plantaciones que se inicien o estén en desarrollo tengan menos pérdidas por la presencia y ataque del picudo negro, considerada la plaga que más afecta al cocotero en el Estado de Colima.