Gasoducto a Guadalajara Pasará por Tecomán

    0

    El alcalde reveló “el objetivo primordial de reunirnos con la CFE fue que nos explicaran cuáles son los requerimientos de nuestra parte como autoridades locales para avanzar en este macro proyecto, al que por supuesto nos sumamos desde un principio y que en un futuro muy cercano veremos avanzar”.

    Pinto Rodríguez señaló que la intervención del municipio es y será esencial en este proyecto “ya que nosotros estaremos dando subsecuentemente los permisos de construcción en las etapas más avanzadas de la tramitología para la instalación del gasoducto”.

    Por el momento, el acuerdo al que llegaron las autoridades municipales y Ángel Israel Samperio Grijalva, representante de la dependencia federal, fue formalizar a la brevedad la presentación del proyecto y las peticiones técnicas y de tramitología que requerirán de la autoridad local, que en esta primer etapa son para comenzar a realizar estudios preliminares topográficos, de mecánica de suelos y ambientales.

    “Estamos muy contentos con la gran apertura del alcalde, por su visión de futuro y su firme disposición de servir como facilitador para este proyecto” dijo Samperio Grijalva, quien comentó que el gasoducto partirá desde Manzanillo y llegará hasta el complejo de la CFE en Guadalajara llamado “el castillo”, abarcando una distancia aproximada de 300 kilómetros.

    El presidente municipal acotó que en el ámbito de su competencia, y dentro del marco de la ley, promoverá al interior del ayuntamiento la agilización de la tramitología necesaria, y al exterior promoverá con los sectores involucrados un clima de certeza jurídica, que dé tranquilidad patrimonial a los ejidatarios y seguridad de no afectación al medio ambiente.

    “La CFE será la instancia encargada de realizar los estudios y finalmente la obra, así como tramitar los avalúos de los terrenos afectados y las consiguientes negociaciones con los ejidatarios, así que nosotros lo que haremos es coadyuvar con ellos para no entorprecer la obra y colaborar para que fluya la información de forma eficaz y transparente”.

    De continuar la obra su curso normal, los estudios preliminares comenzarán de manera inmediata, lo cual dejaría la puerta abierta para continuar con otras etapas del gasoducto, que podría comenzar a construirse en los primeros meses del siguiente año y concluir hasta el 2011.

    Presentes en la reunión, estuvieron también el síndico municipal Luis Fernando Vargas Casas, el director de Obras Públicas, José Alberto Macías Castillo, así como el director de fomento económico Héctor García Bejarano.