FUISTE MÍA

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Por: Jonás Larios Deniz*

“Fuiste mía” es una canción de Gerardo Ortiz que forma parte del álbum “Hoy más fuerte”, el cual fue lanzado en 2015. La realización del videoclip para dicha canción generó polémica por presentar una historia en la que una hermosa mujer traiciona a su novio millonario, con otro hombre; en la lujosa y esplendorosa mansión, tan sobrada que muestra el indiscutible poder económico del adinerado amante. En mi opinión, se presenta una versión altamente deteriorada del amor romántico. El novio traicionado, es representado por el cantante Gerardo Ortiz, quien sin avisar llega a la casa mencionada y sorprende a su novia y al tercero en discordia en ropa interior, refrescándose en el jacuzzi de la habitación principal de la casona. El personaje representado por Ortiz no reacciona con tristeza o desesperación, muestra conductas de machismo extremo: 1. Asesina a su rival con un balazo en la frente, 2. Va por su novia, con calma, mientras ella, aterrada,  da aviso a la policía, 3. Ata a la mujer con los brazos en alto, para tocarla y maltratarla sexualmente, 4. Mete a la novia a la cajuela de su auto, cerrándola con ella adentro, 5. Rocía gasolina alrededor del auto, enciende un cigarrillo y tras algunas fumadas lo deja caer al piso mojado de combustible, provocando un incendio que se asume consumirá el auto con la mujer en su interior, 6. Finalmente, se retira del lugar con una sonrisa en los labios. Es importante señalar que organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y proponen el establecimiento de políticas afirmativas con perspectivas de género reaccionaron con fuerza, rechazándolo tajantemente; argumentando (conceptual y teóricamente) el retroceso que éste significaba para la lucha feminista y los esfuerzos para la dignificación de las niñas, adolescentes y mujeres en todos los ámbitos de la vida actual. El movimiento contra el video “Fuiste mía“ se llevó a cabo a través de las redes y la solicitud específica fue a Youtube para fuera bajado inmediatamente, ya que presentaba un feminicidio y lo justificaba como castigo para la mujer adúltera. La polémica se transformó en debate nacional e internacional, alertando a la población, en particular a los padres y madres de familia sobre los riesgos que hay en internet. La presión hacia Youtube fue consistente, permanente y masiva; el video ya no está en Youtube y ha sido bajado también de muchos otros canales. El triunfo del movimiento fue muy significativo porque generó conciencia en la sociedad sobre la importancia de ser vigilantes. Así mismo, sentó un precedente para el mundo del espectáculo que para la comercialización de productos, explota la imagen de la mujer como objeto sexual. La solicitud hecha a Youtube acaparó la nota principal y obligó a todos y todas (o casi todas) a manifestarse en contra de la historia. Estoy convencido de que esta batalla representó un episodio de educación informal que permanecerá en el recuerdo de quienes dimos nuestra firma para impedir que siguiera en línea el video “Fuiste mía”. Los padres y madres de familia (no los docentes, ni amigos, ni siquiera la Iglesia) tienen que estar atentos al consumo de medios que hacen sus hijos. Para concluir, les comparto que, en conferencia de prensa Gerardo Ortiz minimizó la carga de violencia habida en el video y aclaró que se trataba de una historia ficticia, que era un producto artístico y nada más. Sugiero que las instituciones gubernamentales que regulan la calidad de los contenidos que se distribuyen por los medios de comunicación inviten a los creativos, productores, guionistas, artistas, etc. a conocer el discurso de perspectiva de género. Ninguna mujer, de ninguna condición es propiedad de un hombre; en cuestión de títulos de canciones románticas alcanzó a distinguir gran distancia entre “Fuiste mía” de Gerardo Ortiz y “Somos novios” de Armando Manzanero.

 

*Profesor-investigador de la Universidad de Colima.