Fuego Cruzado Entre Judiciales Causó la Muerte de un Comandante

    0

    En rueda de prensa esta noche, el titular de la PGJE dio a conocer que el agente fallecido respondía al nombre de Carlos Eduardo López Aguilar, de 36 años de edad, con 12 años de servicio en la procuraduría. “Es un hecho muy lamentable y asumimos nuestra responsabilidad, damos la cara e informamos que pasó, no estamos ocultando nada a la sociedad, fue un error y estamos investigando para deslindar responsabilidades”.

    Explicó que todo inició con la investigación de un caso de plagio de una mujer en el puerto de Manzanillo. El presunto secuestrador le dijo a la pareja de la víctima que le llevara 250 mil pesos a un paraje ubicado en la carretera Tecomán-Cerro de Ortega, por lo que al tratar de detener al supuesto responsable, se dio la confusión y empezaron los disparos de ambos lados, todos ellos judiciales.

    Expuso que después del percance, se informó que la mujer había sido liberada por sus captores, quizás porque se vieron presionados con tanto movimiento de patrullas de la policía judicial, dijo el funcionario policiaco. El agente judiciallesionado responde al nombre de José Ramón Aguilar González, quien está fuera de peligro tras recibir un balazo en el abdomen.

    A pregunta expresa, Díaz Rivera dijo que todos los agentes judiciales que participaron están sujetos a investigación, y en caso de haber responsables se les aplicará la ley, incluyendo a los altos mandos. “En este caso tan lamentable, si el señor gobernador Silverio Cavazos Ceballos me pide que deje el cargo, de inmediatolo hago”, luego de explicar que a pesar de estos hechos se tienen resultados satisfactorios en la dependencia a su cargo.

    LOS HECHOS OCURRIERON EN EL KM. 251 CARRETERA TECOMAN-C. DE ORTEGA

    Este sábado 13 de septiembre, en la madrugada en el kilómetro 251+100, de la carretera Tecomán-Cerro de Ortega, falleció el comandante de la Policía de Procuración de Justicia del Estado, en Manzanillo, que respondía al nombre de Carlos Eduardo López Aguirre, cuando se encontraba participando en un operativo para detener a unas personas que irían al lugar de los hechos a recoger un dinero que permitiría la liberación de una persona de sexo femenino que fue secuestrada el día 11 de los corrientes, por la noche en Manzanillo.

    Lo anterior fue informado en conferencia de prensa, por el Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Díaz Rivera, quien estuvo acompañado por el Subprocurador Operativo, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, así como por el Subprocurador Técnico, José Francisco Osorio Ochoa.

    Carlos Eduardo López Aguirre, contaba con la edad de 36 años, se desempeñaba como comandante de la partida de Manzanillo, y tenía 12 años laborando en la PGJE.

    El Procurador informó que el pasado 11 de los corrientes, fue secuestrada una persona de sexo femenino de 34 años de edad, y luego de lo ocurrido los probables responsables le pidieron a su expareja vía mensaje a su celular 250 mil pesos, por su liberación.

    De igual forma los probables responsables por la misma vía, (mensaje celular), le indicaron que el pago se habría de realizar éste sábado por la madruga en el kilómetro 251+100 de la carretera Tecomán-Cerro de Ortega, y que él mismo tendría que llevarlo caminando, por lo que previamente se implementó un operativo en el área para actuar en el momento oportuno.

    Desafortunadamente algunos elementos de la PPJE que circulaban por la carretera en mención con una función específica, observaron a la altura del sitio señalado para la entrega a un sujeto sospechoso por lo que detuvieron la marcha e intentaron detener ocurrieron una confusión en ese momento que generó un fuego cruzado entre elementos de la corporación que se encontraban apostado entre la maleza en ambos extremos de la vialidad resultando como consecuencia la muerte del comandante señalado y lesionado otro de ellos quien según el reporte medico se encuentra estable.

    Inmediatamente acudió al lugar el agente del ministerio público de Tecomán, asistido de peritos en criminalística de campo y médicos peritos forenses, quien procedió a dar fe del cadáver y evidencias encontradas en el lugar asegurándolas para la realización de los dictámenes respectivos.

    Cabe señalar que los agentes de la PPJE que participaron en los hechos, se encuentran sujetos a investigación, para que el agente del ministerio público agotando los trámites legales correspondientes, determine la probable responsabilidad consiguiente.

    Más tarde por la carretera Manzanillo-Cihuatlán, a la altura de la población El Naranjo, fue liberada por sus captores la señora, sin haber recibido dinero alguno, dejándola en la cinta asfáltica y minutos más tarde fue encontrada por agentes de Seguridad Pública Municipal, quienes la trasladaron al Ministerio Público.