Firman convenio universidades de Colima y Cheongjou, en Corea

0

*“Espero que nuestros profesores inicien trabajo conjunto, que sus productos se reflejen en publicaciones, y que la relación llegue a ser tan fuerte y comprometida que en un futuro podamos implementar programas de doble grado”: Hernández Nava.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante su primer día de trabajo en Corea del Sur, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Cheongjou, con el cual se facilitará el intercambio de información y materiales entre ambas instituciones, así como de personal docente y administrativo, de investigación y estudiantes.

Yoon-Bae Kim, rector de la Cheongjou University, dijo que para ellos era un día especial “porque felizmente estamos firmando el convenio de colaboración que nosotros buscamos con la Universidad de Colima”.

El convenio, dijo, se enmarca en el hermanamiento entre el Estado de Colima y la provincia de Chung cheong buk-do. Sabemos, añadió, “de la reconocida calidad de la UdeC, pero el hecho de que nuestra relación pertenezca a un hermanamiento mayor, hace muy especial este convenio”.

Igual que la máxima casa de estudios en Colima, dijo el rector Kim, la U de Cheongjou “desea formar ciudadanos globales”, por lo que América Latina es ahora de su interés y la Universidad de Colima la primera universidad mexicana con la que firman un convenio.

Las áreas en las que les gustaría trabajar con la U de C son energía solar, el diseño industrial, la biotecnología y el comercio internacional. Por lo pronto, ambos se comprometieron a identificar de forma inmediata las actividades que podrían darle vida al recién firmado convenio.

Durante el encuentro, los rectores hablaron también de becas para estudiantes de la UdeC que vayan a la Universidad de Cheongjou a cursar alguna maestría. Las becas se tramitarían a través de la embajada de México en Corea.

En su intervención, Hernández Nava habló del valor comercial y cultural que tiene Colima, y sobre todo de la importancia que ofrece el puerto de Manzanillo, al que comparó, por su productividad, con las terminales portuarias de Los Ángeles, Hong Kong y Barcelona.

“Espero –dijo el rector– que pronto en la Universidad de Colima tengamos alumnos de la Cheongjou University y que nuestros estudiantes vengan a esta casa de estudios; que nuestros profesores inicien trabajo conjunto, que sus productos se reflejen en publicaciones, y que la relación llegue a ser tan fuerte y comprometida que en un futuro podamos implementar programas de doble grado”.

Tras hablar sobre algunas líneas de trabajo que ahora se desarrollan en el Centro de Estudios para la Cuenca del Pacífico en la UdeC, el rector extendió una invitación a su homólogo Yoon-Bae Kim para que visite la máxima casa de estudios colimense.