Firman Convenio del Pliego Petitorio Magisterial

    0
    El mandatario estatal expresó que quisiera que el 38% fuera un incremento al sueldo base y las demás prestaciones, sin embargo, explicó que esa primera negociación que se hace con el gobierno federal es la que sirve de marco para las prestaciones o el sueldo en lo general o de manera integral.

    En acto protocolario desarrollado en la sala “A” del Complejo Administrativo, recalcó que desde que inició su administración mencionó que se haría el mejor esfuerzo presupuestario para fortalecer las prestaciones laborales del magisterio en Colima, y así se ha hecho.

    El mandatario estatal señaló que hoy se completa una negociación exitosa, por lo que reconoció el liderazgo responsable de los Secretarios generales y del representante del CEN del SNTE, porque sin renunciar a representar legítimamente a los intereses de los maestros agremiados, han generado el mejor acuerdo.

    Destacó que se han hecho compromisos importantes en este convenio, que en mucho superan lo que se ha firmado a nivel nacional, en esta nueva acción a favor de la calidad educativa.

    El mandatario colimense dijo guardar un profundo respeto y admiración por labor de los docentes, hombres y mujeres que durante todos los días útiles en lo que es el calendario escolar se dedican fehacientemente a demostrar sus capacidades y sobre todo, a influir positivamente en lo que el desarrollo integral de las nuevas generaciones.

    Refirió que la ausencia del Secretario de Educación, Carlos Cruz Mendoza en este acto se debe a que en estos momentos se encuentra en la ciudad de Washington, Estados Unidos, con la Secretaria de Educación el gobierno federal, Josefina Vázquez Mota, en la presentación de un estudio que llevo a cabo el Banco Mundial en lo que es el sistema educativo nacional, “en donde como ha sido en los últimos años, se presentan de manera sobresaliente los resultados del estado de Colima”.

    Manifestó que en ese estudio que hace el Banco Mundial, Colima es el estado con el mejor índice educativo de nuestra nación, lo que constituye un hecho histórico para nuestro estado.

    Antes de concluir, el titular del Ejecutivo resaltó que con la firma de este convenio, se ratifica que Colima tiene a los maestros mejor pagados de todo el país.

    En su intervención, el Secretario General de la Sección 39 del SNTE, José Guillermo Rángel Lozano, precisó que este convenio es trascendente para la sección 39 porque representa la culminación de la negociación correspondiente a este año 2008, posterior a que el 21 de abril entregaron el pliego petitorio, que es emanado de las demandas y planteamientos de los trabajadores de la educación.

    Agregó que en esta negociación 2008, nuevamente hay respuestas positivas a sus planteamientos por parte del gobernador Silverio Cavazos Ceballos, que se traducen en beneficios adicionales a las prestaciones que poseen los trabajadores de la educación, en virtud de un crecimiento sustantivo en un 38% a la bolsa de prestaciones que en relación al año pasado recibieron.

    En este sentido, reconoció a nombre del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la excelente disposición del gobernador del Estado al diálogo y la apertura para construir los consensos y llegar a los acuerdos que les permitan hoy culminar con éxito esta negociación.

    Por su parte, Alfredo Hernández Ramos, Secretario General de la Sección 6 del SNTE, apuntó que este evento es una muestra más que va quedar plasmado en la historia del Gobierno del Estado y en la historia de las organizaciones sindicales de las secciones 6 y 39.

    Subrayó que históricamente, una vez más están plasmando una firma de convenio, en la cual los trabajadores de la educación saldrán beneficiados. Resaltó que los discursos del gobernador de Colima se aterrizan y no únicamente quedan en palabras, sino que está cumpliendo al magisterio de Colima y a los trabajadores de la educación, reconociéndoles ese gran esfuerzo que desarrollan cada uno de ellos en sus espacios, en sus escuelas con gran responsabilidad.

    Hernández Ramos indicó que este año tienen logros muy importantes, que se reflejan en actualización de días, incremento de días, agregados a becas para maestros e hijos de los trabajadores, entre otros rubros de suma importancia. Añadió que en relación a la bolsa de economía del año pasado, hubo un incremento del 38%, “que no se vaya a mal interpretar que es al sueldo base, es en relación a la bolsa de economía del año pasado”.

    Reconoció el gran esfuerzo del mandatario colimense y manifestó que ha hecho realidad lo que ha venido mencionando en cada uno de los espacios donde se le ha escuchado, “porque usted ha reconocido al magisterio como la columna vertebral del desarrollo de los pueblos”.

    Estuvieron también presentes, el Secretario de Finanzas, Hugo Vázquez Montes; Perla Vázquez Montes, directora de servicios administrativos de la Secretaría de Educación, en representación del Secretario de Educación, Carlos Cruz Mendoza; Abel Espinoza Suárez, representante del SNTE en Colima de las secciones 6 y 39 y Salvador Medina Quiroz, director de Educación Pública del Estado.