Fija el PAN su Postura Para la Reforma Electoral

    0

    Acompañado del coordinador de los diputados panistas Enrique Michel Ruiz y de los legisladores locales Fernando Ramírez González y Humberto Cabrera Dueñas, así como el Secretario de Asuntos Jurídicos y Electorales del Comité Directivo Estatal, Andrés Gerardo García Noriega, Fernando Antero informó que esta Comisión Especial Electoral sería la encargada de recibir todas las propuestas de reformas, de analizarlas, consultarlas y discutirlas, y en su momento de dictaminar los cambios que serian puestos a consideración del pleno del Congreso para su aprobación.

    El dirigente panista urgió a que en la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado se tomen los acuerdos necesarios para conformar a la brevedad esta Comisión Especial Electoral que deberá ser incluyente.

    Como se sabe de conformidad con el artículo 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, las Comisiones Especiales tendrán la competencia que se les atribuya en el acto de su designación, mismas que contarán con el número de miembros que  el Congreso determine y fungirán por el tiempo que se requiera para el despacho de los asuntos que les dieron origen.

    Antero Valle señaló además que Acción Nacional ya tiene lista su propuesta de reforma electoral, la cual es amplia y contempla modificaciones a la Constitución del Estado, al Código Electoral y a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, entre otras, que son necesarias, dijo, “a efecto de ajustarnos a las nuevas disposiciones contenidas en la Constitución Federal”.

    En su oportunidad el abogado Andrés Gerardo García Noriega mencionó que “más allá de los cambios que obligadamente se tienen que hacer por mandato de la Constitución Federal, en Colima el PAN esta proponiendo las siguientes reformas adicionales:

    1.- La renovación parcial y escalonada del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, tal como se hizo con el IFE, y con el consenso de todas las fuerzas políticas.

    Proponiéndose la salida inmediata de tres consejeros que serán aquellos que tengan una baja productividad o un deficiente desempeño de acuerdo a la evaluación que al efecto aplique el Congreso.

    Los tres nuevos consejeros serán nombrados previa consulta con la sociedad civil y por consenso de los partidos.

    2.- La redistritación del Estado de Colima bajo criterios poblacionales a efecto de contar con distritos para la elección de diputados que representen a un número equitativo y similar de electores.

    3.- El recuento total de los votos cuando el porcentaje de votación entre el primero y el segundo lugar sea menor a un punto porcentual.

    4.- Ampliar los alcances políticos y jurídicos de la Plataforma Electoral y establecer que para la elección de Gobernador será necesario presentar un Programa de Gobierno.
        
    5.- Establecer la obligación de celebrar cuando menos dos debates para la elección de Gobernador.

    6.- Mejorar las reglas de fiscalización de los gastos de campaña.

    7.- Fortalecer las formulas de equidad de genero.

    8.- Simplificar los requisitos exigibles para la tramitación de medios de impugnación.

    9.- Establecer nuevas reglas para la precampañas y medición de topes de gastos para las mismas.

    Entre otras.