Colima Podría Comprarle un Helicóptero a Oaxaca

    0
    EN LAS GESTIONES FEDERALES PARECE SER QUE CON SEDESOL LE VA BIEN A LOS ESTADOS, CON SAGARPA NO, EN CUANTO A REGLAS DE OPERACIÓN, SEDESOL SI CEDE PERO SAGARPA QUEDA EXACTAMENTE IGUAL..?

    Debemos de reconocer que SAGARPA sí cedió en el planteamiento que hicimos de manera primaria, posteriormente no se modifica la clasificación de marginación o marginalidad que hicieron, que es en lo que nosotros queremos seguir haciendo la lucha por se haga porque en el caso específico ahí afecta a Colima y a otros estados porque nos sitúan con muy poca marginación y con base en ese porcentaje se apoya con menos recursos a los productores.

    Por lo demás decir que sí hubo la disponibilidad de SAGARPA en el sentido estricto de que en las reuniones que tuvimos con el secretario nos dio la oportunidad de que las reglas del programa Alianza para el Campo que estaban muy cambiadas para este año, volvieron a tener la posibilidad de aplicación similar a lo que había sido el año 2007.

    Es decir, sí cumplimos con el otro objetivo, sí cumplió también SAGARGA, el secretario, y en este sentido vamos a seguir impulsando la posible modificación porque no tiene que ver únicamente con SAGARPA, ahí SAGARPA lo aplica porque CONAPO es quien determina junto con INEGI esas circunstancias. Vamos a seguir luchando porque sí consideramos importante que se den esas circunstancias a favor de los productores en Colima.

    EN LO DE SEDESOL.

    En lo de SEDESOL estamos en las pláticas con el secretario, no hemos podido reunirnos con él pero tenemos la promesa del Secretario de Gobernación de que también en SEDESOL va a haber esa oportunidad para no perjudicar a los posibles acreditados en los programas de vivienda y mejoramiento de vivienda para que queden tal y como estaban el año anterior y con eso ampliar la gama de posibilidades de  beneficiar a más gente.

    ¿TODAVÍA HAY OPORTUNIDAD DE AQUÍ AL 31 DE OCTUBRE DEL PRÓXIMO AÑO DE MANTENER LOS DIVERSOS PROGRAMAS Y EMPUJARLOS Y CREAR ALGUNOS PROYECTOS ADICIONALES?

    Sí desde luego, tenemos varios proyectos adicionales que se los vamos a hacer del conocimiento en algunas semanas más, tenemos en materia de mejoramiento de zonas urbanas con un programa muy pensado, que ojalá y nos dé los resultados que estamos queriendo, vamos a un fortalecimiento de los valores en materia educativa con un programa que va a abarcar todo el ciclo 2008-2009 y empezamos en unas semanas más con un fortalecimiento hacia lo que es la última parte de lo que es este ciclo escolar, entre otros proyectos que tenemos para cerrar con muy buen éxito -esperamos en Dios- lo que es esta administración

    ¿EL HELICÓPTERO SIEMPRE SE COMPRA?

    Estamos en las pláticas, nos están ofertando uno por parte del gobierno de Oaxaca.

    PREGUNTA INAUDIBLE

    No, compró uno usado; el problema de los nuevos es que están tardando dos años para entregarlos, nadie puede ahorita de los gobiernos comprar nuevo porque se están tardando mucho para entregarlos. Oaxaca compró uno usado al Estado de México y tiene uno muy, muy nuevo que lo vamos a traer acá para ver si es que se adapta a las condiciones que tiene Colima y a las necesidades que requerimos

    Y nos están informando también que la Secretaría de Seguridad Pública va a también ofertar aproximadamente siete helicópteros que alguno de ellos se pudiera adaptar también a las condiciones y los vamos también a probar para ver cuál nos da lo que requerimos para Colima, su circunstancia muy precisa y desde luego con base en ello hacer la mejor definición posible.

    ¿LA DELEGACIÓN DE SAGARPA HA COLABORADO PARA ESE RECORTE QUE ESTÁN HACIENDO OTRA VEZ EN MATERIA DEL CAMPO?

    Creo que no es la delegación de SAGARPA, hay que decirlo muy bien, ahí nosotros hemos contado en lo que nos hemos coordinado con el apoyo del señor delegado y lamentamos mucho que se dé ese cambio y precisamente en este año, sin embargo creemos que vamos a seguir trabajando en equipo para cumplirle al campo colimense.

    [PREGUNTA INAUDIBLE]

    La verdad es que por una parte nos tiene que llenar de satisfacción el hecho de que se diga y se vuelva a decir que tenemos menos marginación, eso quiere decir que vamos avanzando los colimenses en el combate a la pobreza y que somos de los pocos estados que tenemos excelentes resultados en esa materia.

    Sin embargo ahora con base en ello se quita un porcentaje de apoyo a los productores, en virtud de que se supone que al haber menos marginación hay menos necesidad de un subsidio directo; es lo que nos está pasando, son las cosas que a veces a favor nos llegan y que de cierta manera también nos pueden perjudicar.