EVITAN PROPAGACIÓN DE CÓLERA EN CERRO DE ORTEGA

    0

    La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado indicó que se implementó un cerco epidemiológico en dicha localidad, en donde se visitó casa por casa a 143 habitantes de 29 domicilios del lugar y se realizó una encuesta a un total de 36 familias, a quienes se les tomó muestras con hisopo rectal y se les ministró tratamiento profiláctico antimicrobiano.

    Para proteger contra riesgos sanitarios, se cloraron 40 mil 900 litros de agua en 29 depósitos; se repartieron 116 frascos de plata coloidal; se entregaron 5 pastillas de cloro a cada familia visitada, beneficiándose un total de 145 personas, además de capacitarse del uso de las mismas; se tomó muestra de agua para su envío al Laboratorio Estatal y se tomaron 10 muestras para prueba rápida de Colilert.

    En este sentido, no se observó fecalismo al aire libre, pero la colonia no tiene servicio de drenaje y cuenta con fosa séptica. No cuenta con red municipal de agua y ésta es acarreada desde pozos por una pipa.

    En cuanto a promoción de la salud se otorgaron 20 pláticas personificadas sobre el correcto manejo, preparación y conservación de alimentos, así como de saneamiento básico; se entregaron 200 trípticos alusivos a la conservación y preparación de alimentos, así como lavado de tinacos y aljibes, y se dio una plática a los habitantes de dicha colonia sobre lavado de manos, desinfección de frutas y verduras, beneficiándose un total de 150 personas.

    Para evitar enfermedades diarreicas, se recomienda a la población lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar, servir y consumir alimentos y después del cambio de pañales o de ir al baño; evitar el fecalismo a ras del suelo; consumir alimentos bien cocidos o fritos, y procurar que los mismos se mantengan en refrigeración o en su defecto calentarlos y conservarlos tapados.