Establecen Acuerdos con Estados en Recursos Para el Campo

    0

    El gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos encabezando estos trabajos junto con los Estados de Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz agradeció  la disposición del Gobierno Federal, para establecer la mesa de análisis respecto a las reglas de operación de la SAGARPA 2008.
     
    “Estamos muy complacidos, agradezco la presencia aquí de los secretarios de Desarrollo Rural y Desarrollo Agropecuario, de  las entidades que nos han acompañado. Con esto se puede ya decir que está todo solucionado, todo lo correspondiente al punto de acuerdo llegado al interior de la CONAGO en el Estado de Campeche”.
     
    De manera concreta, agradeció al Secretario de la SAGARPA, Alberto Cárdenas -de quien dijo- desde un principio mostró plena disposición al campo y al diálogo constructivo, “esto nos permitió establecer el  criterio exacto de qué fue el espíritu de hacer contener en el decreto correspondiente del presupuesto a la cámara de diputados federal, y eso nos ha llevado a que hoy ya se tengan  los acuerdos”.
     
    El mandatario de Colima reconoció que fue un esfuerzo sin precedentes por los tres niveles de gobierno, a favor del campo mexicano, para devolverle su rentabilidad, su productividad “y hacemos votos porque se cumplan todos los objetivos que en el plan de este año tenemos para el campo y su rentabilidad”.
     
    Por su parte, Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de la Sagarpa, reconoció la voluntad y el esfuerzo del mandatario estatal, Silverio Cavazos Ceballos, al manifestar, a nombre de los gobernadores del país, su preocupación para generarle  mayor inversión al campo.
     
    Cárdenas Jiménez, recordó que fue en la última sesión de la CONAGO en donde Cavazos Ceballos, mostró su interés para crear una mesa de diálogo para analizar de manera inmediata las necesidades del campo.
     
    A su vez el diputado federal, Héctor Padilla Gutiérrez en representación del Congreso de la Unión   expresó que con los acuerdos obtenidos a través de la representación del mandatario Silverio Cavazos Ceballos, representan una reunión productiva, intensa y rica, donde al final de cuentas unifica los criterios para la reasignación de los recursos del 2008, en la vertiente relacionada con los recursos federalizados, “esto será desde luego para el bien de México”.
     
    Cabe destacar que entre los acuerdos de esta reunión está el que los estados recibirán de manera íntegra los recursos de conformidad a lo establecido en el anexo VII A del presupuesto de egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2008.
     
    El segundo acuerdo, refiere a que la aportación porcentual será de al menos la del 2007  en Alianza para el Campo, salvo aquellos casos en los que éste fuera mayor al 35 por ciento, éste sea menor a la cantidad aportada en el 2007 más la inflación.
     
    El tercer acuerdo, señala que si con el punto anterior no se alcanza aún el 35 por ciento del paripazu Estatal, se podrá considerar el contabilizar los recursos que el Estado invierte en apoyo al desarrollo agropecuario, pesca y rural productivo de conformidad a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo en la materia.
     
    Dichos acuerdos fueron celebrados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante el Subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda; el Secretario de SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez; legisladores federales; el Gobernador de Colima, Silverio Cavazos en calidad de coordinador nombrado por la CONAGO para atender estos asuntos; así como representantes de los gobiernos de Morelos, Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa y  Zacatecas.