EN QUIEBRA, 69 MUNICIPIOS DE CHIAPAS

    0

    Los presidentes municipales, que empezaron sus gestiones el pasado 1 de octubre, alertaron que encontraron las haciendas municipales vacías.

    Por tanto, demandaron que se audite a sus antecesores en los cargos, así como también que la 65 Legislatura local los apoye para conseguir recursos financieros con el gobierno federal, o mediante préstamos para enfrentar y liquidar sus adeudos.

    Los 69 ediles se reunieron en el Congreso local para hacer la declaración de quiebra en sus administraciones tras indicar que los pasivos que arrastran son totales a proveedores, como la Comisión Federal de Electricidad, a la que adeudan un monto de 225 millones de pesos.

    Francisco Martínez Pedrero, alcalde de San Cristóbal de las Casas, advirtió que la situación financiera de los ayuntamientos está comprometida porque no hay dinero.

    “Las arcas municipales se encuentran vacías”, dijo el alcalde.

    Llamo al Congreso para que ayude a los ayuntamientos a obtener recursos financieros a enfrentar la emergencia.

    Hay lugares donde ni siquiera dejaron unidades vehiculares para movilizarse, enfatizo el presidente municipal.

    Otros alcaldes advirtieron una falta de ejecución y de pagos de obras publicas: caminos, infraestructura hidráulica, agua potable, puentes, y otras, no se han podido pagar, y por tanto los constructores las dejaron sin terminar.

    Por su lado, El diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Emilio Salazar, dijo: “No todos los ayuntamientos dejaron las arcas vacías; sin embargo, más del 50% de ellos sí están técnicamente quebrados.

    Fuente: EL UNIVERSAL