REFORMA EDUCATIVA VA A CONGRESOS ESTATALES

    0

    “¡Viva México!”, gritó Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al declarar la clausura de los trabajos y pedir al pleno que se interpretara el Himno Nacional.

    Antes, sin impugnaciones de ningún tipo, los legisladores hicieron suyos los cambios que la noche del jueves realizaron los senadores a los artículos tercero y 73 de la Constitución.

    Con este trámite inició la segunda fase del proceso, ahora en manos de los congresos estatales, que deberán aprobarla, pues se trata de una reforma constitucional.

    Con 360 votos favorables, 51 en contra y 20 abstenciones, los diputados respaldaron en lo general y en lo particular las modificaciones del Senado, que incorporó el concepto de “calidad” en la educación obligatoria como un derecho de todo mexicano, así como el señalamiento de que es deber del Estado garantizarla.

    El verdadero rostro de Elba

    La maestra Elba Esther Gordillo siguió siendo tema de discusión en San Lázaro.

    Interrogado sobre la postura de la dirigente magisterial, Manlio Fabio Beltrones respondió:

    “Estoy convencido que una dirigente tan sólida y capaz habrá de poder combinar la legítima defensa de los derechos de los trabajadores con las necesidades de mayor calidad educativa en el país.”

    Sobre el mismo asunto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, fijó postura en referencia al activismo magisterial anunciado por Gordillo en contra de la reforma educativa: “Ya los poderes fácticos empezaron a moverse. Ahora sí están sacando su verdadero rostro”.

    El legislador perredista, responsable del dictamen que modificó el artículo tercero constitucional, advirtió: “Eso es algo que al Congreso de la Unión no lo va a interferir”.

    El diputado Moreno asumió que ahora “habrá que explicar que es una reforma que verdaderamente beneficia a la educación, que no transgrede ningún derecho laboral, que respeta en su totalidad el derecho a los trabajadores de la educación”.

    Explicó que esa garantía está especificada en todas las modificaciones realizadas al dictamen en lo particular.

    El mismo diputado subió después a tribuna para respaldar el dictamen modificado por los senadores.

    En tanto, el vicecoordinador jurídico del PRI, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, exhortó a los congresos de los estados a aprobar la reforma educativa, bajo la consideración de que ayudará en la construcción de una mejor educación y fortalecerá la rectoría del Estado en la impartición de la misma.

    Por el PAN, la diputada Guadalupe Mondragón González afirmó que la reforma fortalecerá la calidad de la educación porque garantizará que los niños y jóvenes cuenten con los mejores maestros, al tiempo que permitirá que la evaluación sea realizada por un organismo autónomo, “sin intromisiones de intereses ajenos a los educativos”.

    Por Nueva Alianza, el partido ligado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el diputado José Caamal Mena expresó su apoyo a la reforma, pero cuestionó los mecanismos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, pues consideró que ese organismo podría quebrantar los derechos obtenidos por los docentes. Esto, en referencia a que la permanencia de los profesores también será sometida a evaluación, según la reforma aprobada.

    Instalan Comisión Permanente

    Clausurado el periodo ordinario, Francisco Arroyo Vieyra declaró instalada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que tendrá su primera sesión el próximo jueves.

    Con 32 votos en favor, los integrantes de la Permanente eligieron a los senadores Hilda Esthela Flores (PRI) y José María Martínez (PAN) como vicepresidentes.

    Los secretarios serán los diputados Mirna Esmeralda Hernández (PRI), Carlos Alberto García (PAN) y Uriel Flores (PRD), así como el senador Miguel Romo (PRI).

    Antes, en su última sesión, los diputados aprobaron crear 27 comisiones especiales. El PRI va a presidir diez: el PAN, seis; PRD, seis; PVEM, dos. Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza tendrán una comisión especial cada uno.

    Balance positivo

    Al evaluar los resultados de lo realizado en estos primeros cuatro meses en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones dijo observar que México “es un país en movimiento, y que todas las inquietudes, pueden tener cauces legales, y nosotros debemos procurar invitar a quienes se sientan inconformes a que usen las instituciones para transformar el país”.

    En tono similar, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, consideró que el balance es positivo, porque “se ha protagonizado un periodo bastante productivo”.

    Satisfechos con evaluación

    La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) se pronunció por que los docentes que no salgan bien evaluados puedan ser despedidos, pero también demandaron al gobierno que les ofrezca buenos cursos de capacitación.

    Consuelo Mendoza García, quien preside la Unión, apuntó que “es importante saber que el papel de los maestros está dentro de las aulas, y necesitan tener la capacitación necesaria, si no, deben desvincularse de su puesto”.

    Puso como ejemplo que un técnico, si no sabe manejar una maquinaria, no debe estar ahí, porque puede producir “un daño muy grave a la maquinaria” y cuando se trata de niños que van a ser los futuros profesionistas, entonces se requiere que los maestros sepan formarlos bien desde la educación básica. En conferencia de prensa, celebró la aprobación de la reforma educativa.

    Efectos

    1.- Se necesita que la reforma educativa sea avalada por al menos 16 congresos estatales para que los cambios aprobados por diputados federales y senadores sean declarados constitucionales.

    2.-Se espera que, con las movilizaciones anunciadas por la maestra Elba Esther Gordillo en contra de esta reforma, ahora la tensión y las presiones se concentren en los legisladores locales.

    Fuente: EXCÉLSIOR