NIETO DE ELBA ESTHER RECONOCE QUE REFORMA ES UN AVANCE

    0

    “Fue insuficiente, creemos que trata demasiado la evaluación y muestra pocos compromisos y pocas acciones contundentes para resolver el problema: mucho diagnostico para diagnosticar lo que está ocurriendo, pero pocas soluciones”.

    El legislador aseguró que la recién reforma aprobada por el Congreso de la Unión omite muchos factores que impactan en la calidad de la educación, como es el estado de las instalaciones que guardan las escuelas del país, los servicios que tienen y la condición socio-demográfica de las regiones donde están, por lo que hay conclusiones incompletas de lo que realmente pasa con la educación.

    Desde la óptica de Fujiwara, la reforma educativa pone también en peligro la profesionalización de los docentes, porque no hay garantías de seguir teniendo trabajo, luego de haber hecho una actualización de la carrera magisterial.

    “En todos los servicios profesionales de carrera, a excepción de esta reforma, se contempla la permanencia como premisa de la profesionalización. A nadie le pueden pedir que se profesionalice, sino le garantizas una certeza de que un mes no lo van a despedir. Por tratar de castigar a los pocos, se está vulnerando a muchos docentes y esa es la parte lamentable de esta reforma”.

    Sobre el llamado que hizo Gordillo Morales en el sentido de que los maestros realicen una resistencia pacífica, Fujiwara Montelongo explicó que di ha “resistencia” se debe entender como una campaña de concientización, involucrando a instancias internacionales, como las vinculadas a las del trabajo y de derechos humanos, a fin de salvaguardar los derechos de los maestros.

    En su oportunidad, el legislador de Nueva Alianza, José Caamal Mena, dijo que su partido tiene el compromiso de construir la ruta para lograr la calidad educativa, pero sin violentar la profesionalización de los maestros.

    La CNTE prepara protestas

    La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rechazó la reforma educativa y consideró que la postura de Elba Esther Gordillo frente a esta ley es una maniobra “política oportunista” para alcanzar posiciones de privilegio y no por el interés mismo de sus agremiados y la educación.

    De acuerdo con Francisco Bravo, secretario general de la sección nueve de la CNTE, contemplan entre su plan de acción ampararse frente a cualquier perjuicio de esta ley, realizar una campaña informativa a los padres de familia y la sociedad para que conozcan los puntos que lesionan los derechos laborales, así como la afectación a los tutores de los estudiantes. Incluso, dijo, no se descartan marchas y paros, pero “esa determinación la tendrán los maestros”.