El Super Clásico Paraliza el País

    0

    El estadio Jalisco será el “campo de batalla” donde Chivas y Aguilas se batirán “a muerte” en punto de las 17:00 horas, con Jaime Herrera como el encargado de aplicar el reglamento. Desde que Jorge Vergara se hizo cargo del conjunto tapatío la polémica ha sido una constante y esta semana previa al “clásico” no podía ser la excepción, ya que a falta de cuatro días decidió darle las gracias a Omar Arellano y colocar a Francisco Ramírez.

    Tres fueron los partidos que dirigió Arellano Nuño al frente del “Rebaño Sagrado”, con saldo de un triunfo y dos empates, el último ante Lanús de Argentina en el que no se vieron nada bien ante un equipo entregado.

    Ahora, a su mejor estilo, Vergara decidió cambiar todo y darle la oportunidad al ex auxiliar del sueco Sven Goran Eriksson, que nunca ha dirigido en la Primera División. Y sin duda que es un reto para Ramírez, porque hará su presentación en este partido, el cual en caso de sufrir una derrota de dimensiones que alcancen el grado de humillación, podría significar también su despedida.

    Habrá que ver si estos días son suficientes para que el otrora auxiliar del argentino Ricardo La Volpe sea capaz de imponer parte de su idea futbolística. Dentro de sus primeras acciones fue el de regresar al primer equipo al delantero Carlos Ochoa, quien estará disponible para ver acción en este compromiso.

    Del lado de América, las aguas son un poco más tranquilas, ya que suman cuatro partidos sin perder, y están en franca posición de alcanzar un sitio a la fase final en el Grupo Dos en el que son sublíderes con 17 puntos, uno más que Chivas que es tercero. Mucho se criticó al técnico Jesús Ramírez por haber dicho que para él este es un partido igual de importante que si se enfrentarán a Tecos de la UAG, palabras que tal vez sólo tenían como objetivo aliviar un poco la presión que genera este cotejo.

    Chucho Ramírez seguramente es consciente de que no sólo medio boleto a la liguilla está en juego, sino que una derrota significaría un fuerte golpe en el estado anímico para sus elementos, del cual sería muy difícil levantarse. Una de las situaciones que necesita corregir y que sin duda le provocará algunos enojos este domingo será su defensiva, la cual es endeble, se desacomoda fácilmente, y ante un equipo que cuenta con gente muy rápida como lo es Omar Arellano y compañía, tendrá muchos problemas.

    Otro aspecto el cual debe tener bastante preocupado al técnico campeón del mundo Sub-17 en Perú 2005 es la posible baja por lesión del paraguayo Salvador Cabañas, quien es el referente del equipo ya que ha marcado 11 de los 20 goles que acumulan las Aguilas.

    América ha sido incapaz de derrotar a Chivas en sus últimos dos duelos, su última victoria ocurrió en el Apertura 2007; mientras que en el Jalisco el triunfo más reciente se dio en el partido de vuelta de semifinales del Clausura 2007.

    LAS 2 HISTORIAS
    Guillermo Sepúlveda y Adrián Chávez, leyendas de estos equipos, hablan del Clásico nacional y su visión de la rivalidad más importante en el futbol mexicano. El odio es el sentimiento que le da vida al clásico. El Tigre Sepúlveda y Adrián Chávez no ocultan el resentimiento a la playera contraria, es algo natural.

    La rivalidad hace los partidos más gloriosos y ambos futbolistas, uno del lado de Chivas y el otro del América han construido parte de la historia, son las dos versiones del duelo más importante de México. Sepúlveda y Chávez vivieron la edad dorada de cada institución, el primero con el campeonísimo y el segundo con el casi invencible América de los 80 y 90.

    Y así, con tal tamaño de leyendas, ambos tienen un espacio para el odio, para Guadalajara o las Águilas, “podrán ser campeones en un torneo de quermés. El que va en la cola de repente es campeón, pero así les ha dado resultados. Cruz Azul, América, Pachuca nos alcanzaron, pero los únicos campeonísimos que ha habido en la historia somos nosotros”, comentó el exjugador de las Chivas.

    Adrián Chávez, valuarte en el arco azulcrema, confiesa que en estos partidos cada equipo se está “jugando el prestigio y el honor de su afición, muchas veces las estadísticas no cuentan y los dos equipos buscarán ganar el partido”.

    LA APUESTA DE LOS COMPADRES
    Esta vez no se vestirán de mujer, tampoco se raparán ni limpiarán parabrisas, de nueva cuenta, Sergio Corona y Manuel “El loco” Valdés apostarán por el clásico del fútbol mexicano: América vs Chivas.

    “Ahora vamos a apostar que el que pierda va a lavar la escultura de Sebastián que está ahí en Avenida Juárez y Reforma, El Caballito, ese gigantesco, el que pierda tiene que lavarlo”, señaló el comediante Sergio Corona.

    El año pasado quedó marcado como la gran decepción, ya que para sorpresa de muchos, “El loco” Valdés no quiso apostar a sus águilas por este motivo. “No quiso apostar porque su equipo declaró que estaba jugando tan mal que no quería poner su dignidad en las patas de estos quién sabe qué.”, dijo.

    Ya son aproximadamente 40 años en que los dos comediantes se han retado por demostrar la pasión por sus equipos y por los cuales han hecho las más grandes locuras; “Lo nuestro es una apuesta de afecto, de simpatía, de amistad, siempre va de por medio el orgullo, perdemos y el que pierda pues tiene que cumplir pero no deja de ser un juego”, comentó Corona.

    Para este 2009, el pronóstico de Sergio Corona es el siguiente, que por cierto va con un mensajito para su compadre, “América 2- Chivas 16”, y vamos a ganarle al América porque el #$&&/ de mi compadre está equivocado, y claro, no se pierdan el partido, asistan, véanlo, disfruten”.

    18 de Abril de 2009