¿EL COVID-19 AVANZA POR EXCESO DE CONFIANZA?

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Los destinos ante las acciones a emprender desde que el término Coronavirus apareciera en los titulares internacionales fue subestimado por algunos asesores cercanos al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, desde las primeras reacciones en donde se llegó a pensar que se “politizaba el tema” dejaron pasar días importantes en los que pudo haberse hecho algo, comprar insumos, dar información oportuna y veraz a quienes están en el sector salud, protegerlos con todo tipo de medidas, con el equipamiento necesario, porque la pregunta viene directa ¿Quién atenderá a los enfermos si colapsan nuestros sistemas de salud? ¿Si sus trabajadores están enfermos, que esperanzas tendrán los que acudan a recibir atención?

En la conferencia matutina, cuando fue abordado el tema de las prestaciones médicas, salió al frente el Doctor Víctor Hugo Borja Aburto, Jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien al ser cuestionado acerca de los requisitos para que los derechohabientes se hicieran acreedores a la incapacidad por 19 días anunciada en los medios de comunicación a nivel nacional, esto fue lo que respondió: “tener los síntomas relacionados con el Coronavirus. Toda persona que tenga fiebre, cefalea (…) y titubea volteando a ver a quien lo acompañaba en la conferencia para preguntarle ¿Cuáles son los otros?

Es una verdadera pena que un Epidemiólogo con dos maestrías y un doctorado  que ocupa un lugar de gran importancia ante la presencia del COVID-19 en México y que se ha desempeñado en el pasado como Titular de Vigilancia Epidemiológica y Apoyo en Contingencias  tome a la ligera el preparar todo tipo de información que será vista por millones de mexicanos ante un tema de salud y seguridad nacional. Si el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS a nivel federal no tiene la menor idea de los síntomas que puede presentar el trabajador para que se le expida de inmediato una incapacidad, la pregunta que salta de inmediato es ¿Qué criterio tomarán los médicos para expedir incapacidades por posible caso de COVID-19? Y ahora traslado la pregunta a otra esfera, a la social ¿Cómo podrá identificar la población si los síntomas que presentan son de contagio por COVID-19 o no?

Algo no está bien, la información no fluye de forma rápida y es que para ello tomaré un fragmento de la columna  Estrictamente Personal del influyente periodista Raymundo Rivapalacio, publicada en el portal del Financiero, quien asevera lo siguiente: Los llamados al distanciamiento social no son inocuos. No impiden que avance el virus, pero ayudan a ralentizarlo. Si no se frena, como ha sugerido López-Gatell, el sistema de salud será incapaz de atender a los pacientes.Escuchemos bien para superar los errores cometidos. La visión del Presidente impidió que se compraran los insumos y medicinas a tiempo. No hay suficientes cubrebocas para la primera línea del combate al Covid-19, que es el personal médico atendiendo a los contagiados, ni tampoco anteojos de protección, o suficientes máscaras para ampliar su defensa contra el virus.No se tienen suficientes camas de terapia intensiva, ni respiradores. Los inventarios en algunos estados son tan insuficientes que una primera ola de contagios, podrían no resistir. Mientras varios gobiernos en el mundo salieron a comprar lo que necesitaban, aquí estábamos metidos en la lógica de que la alarma mundial era parte de un manejo ‘mafioso’ de la enfermedad. Y no hicimos nada.Eso ya no va a cambiar. Lo que sí puede cambiar es lo que todos nosotros, como una sociedad que trabaje colectivamente, puede hacer para apoyar al gobierno en un momento como este, y participemos en frenar la cadena de contagio”.

Si esto ocurrió como lo asevera Rivapalacio, si quienes asesoran al hombre en el que reside el poder en nuestro país le omitieron datos importantes, o subestimaron el tema, lo único que nos resta como ciudadanía es sumarnos al llamado de nuestros gobernantes. En ese sentido en Colima a través del gobierno estatal encabezado por José Ignacio Peralta Sánchez se ha sido muy puntual en adoptar medidas, en utilizar la concientización, el diálogo, los mensajes, usar las redes sociales para que la población sume sus esfuerzos y adopte las medidas, sin dejar de mencionar la valiosa intervención de los medios de comunicación en Colima y el resto del país.

Los mexicanos ante la desgracia hemos demostrado cuán solidarios somos y la fortaleza que como nación tenemos para salir adelante una vez más de una crisis, sea de salud, de seguridad, económica o de desastres naturales, la sociedad mexicana siempre ha cerrado filas y unido sus codos para hacer frente a lo que viene. Segura estoy que saldremos adelante de esto.