El 50% de papaya que exporta México es de Colima

0

*Se envían a Norteamérica al menos 80 contenedores de papaya por semana.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El 50% de la papaya que exporta México a diferentes países es del estado de Colima, donde al menos 80 contenedores de la entidad por  semana se se envían a Norteamérica. 

Así lo dio a conocer el líder de los exportadores de papayo, Nazario Rodríguez Guerra, tras indicar que Norteamérica es un mercado importante porque exporta el país entre 150 y 200 contenedores semanales de papaya donde más de la mitad son de la entidad, por lo que ha sido el mercado natural por mucho tiempo sin embargo hemos sido cómodos.

Por ello, consideró que se debe empezar a explorar nuevos mercados pero aclaró que Asia no es factible porque tiene proveedores más cercanos como Filipinas y Hawai, por ello no es atractivo de momento.

En temas de inocuidad, comentó que están trabajando duro en el tema y reconoció que se ha visto envueltos en algunos casos de salmonella en Estados Unidos que pusieron a la industria a tambalear.

En ese tenor, mencionó que el año pasado la producción fue positiva pero este año entraron con menos producto y se espera un ligero incremento en el mes de mayo, sin embargo insistió que en 2020 no ese espera grandes superficies.

Detalló que Colima se mantiene entre mil 500 y 2,500 hectáreas de papayo donde se van renovando las huertas porque una huerta tiene un tiempo de duración para producir de 8 meses y el mismo tiempo dura produciendo.

“Creemos que este año habrá menos superficie en todo el país, la producción por hectárea es variable pero aproximadamente 50 toneladas por hectárea y en otros casos hasta 100 toneladas, dependiendo de la sanidad”, acotó.  

Sostuvo que los datos oficiales son muy diferentes a la realidad que viven los productores.

Finalmente, el líder productor puntualizó que son 50 productores de Colima de los cuales 30 están organizados.