Efectúan sobrevuelo en el Volcán de Fuego de Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras el vuelo de reconocimiento efectuado en el helicóptero del Gobierno del Estado, la Unidad Estatal de Protección Civil informa que se observó que la cima sigue formando un amplio y profundo cráter, con un diámetro estimado de 200 metros, y una profundidad total de 50 metros.

Así mismo indicó que las explosiones tienen un efecto de dragado que va excavando el piso en el interior del cráter, exponiendo la estratigrafía de la pared interna en los sectores Oeste y parte del Norte. Debido al debilitamiento en las paredes, es probable que en futuras explosiones ocurran colapsos de sectores hacia el interior del cráter, por falta de sustento.

Señaló también que persiste una débil actividad fumarólica en el sector Sureste, al interior y al exterior del cráter. Fumarolas más débiles ocurren en el sector Noreste y Oeste. La explosión del lunes 5 del presente por la mañana, produjo un pequeño flujo piroclástico que alcanzó una distancia de 2.1 kilómetros sobre el flujo de lava más reciente (julio-agosto 2015).

La UEPC reitera a la población que la zona de exclusión a todo tipo de actividad se reduce a 5 km a la redonda del cráter, con excepción de la barranca Montegrande, la cual permanece de 12 km, esto por la temperatura que existe en el flujo piroclástico. Es por ello que la se pide a la población evite la permanencia en barrancas cercanas al volcán, ya que en la presente la temporada de lluvias y ciclones tropicales, se incrementa la posibilidad de lahar.

Finalmente la dependencia estatal dio a conocer que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el estado. Ante la caída fuerte y persistente de ceniza, cubra nariz y boca, cierre puertas y ventanas, tape depósitos donde almacene agua, barra la ceniza y deposítela en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios, eviten salir de su vivienda; evite conducir, y si es necesario, hágalo con las luces encendidas.