Fortalecerá Sector Salud la vacunación en III SNS 2015

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del 12 al 16 de octubre se llevará a cabo en el estado la III Semana Nacional de Salud 2015 con el objetivo general de fortalecer (sectorialmente) la vacunación a la población infantil, preescolar, escolar, mujeres en edad fértil, embarazadas y otros grupos poblacionales específicos, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Durante esta semana, dijo que las instituciones del Sector Salud otorgarán también acciones simultáneas e integrales para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas y sus complicaciones, así como para la prevención de los defectos congénitos del tubo neural al nacimiento.

Para ello, aplicarán la vacuna triple viral (SRP) a las niñas y los niños de nuevo ingreso a la primaria que no han recibido la segunda dosis de este biológico y a los de 6 años no inscritos en el Sistema Educativo Nacional.

Vacunarán además contra el Virus del Papiloma Humano a las adolescentes del quinto grado de primaria y las adolescentes de 11 años de edad escolarizados y se reforzará la vacunación permanente, completando esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti-hepatitis B, Triple viral SRP, anti-rotavirus, antineumocóccica conjugada) y aplicando la vacuna anti-influenza y refuerzos de la vacuna DPT.

Asimismo, otorgarán protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de TD o Tdpa a embarazadas  a partir de las 20  semanas de gestación.

Indicó que en esta semana se distribuirá un sobre de “vida suero oral” a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los Servicios de Salud; se reforzará la ministración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a la población en riesgo, así como de vitamina “A” a  la población de 6 meses a 4 años de edad y de albendazol a la  población de 2 a 14 años de edad, para la prevención de enfermedades diarreicas.

El arranque de esta III Semana Nacional de Salud 2015 se realizará este lunes 12 de octubre, a las 08:00 horas, en la escuela primaria “Patricio Gabriel Araujo Vázquez”, en Villa de Álvarez.