Doble atentado deja más de 20 muertos en Nigeria

0

COLIMANOTICIAS

Nigeria.- Dos mujeres suicidas mataron a al menos 24 fieles e hirieron a 23 más en un atentado durante los rezos matinales en una mezquita en las afueras de la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria y que es la cuna del movimiento extremista Boko Haram, dijeron funcionarios.

Una de las atacantes se inmoló en el interior de la mezquita y la segunda lo hizo en el exterior, mientras los sobrevivientes trataban de huir, explicó Abba Aji, coordinador del grupo civil de autodefensa Vigilante.

La cifra de víctimas aumentó al tiempo que las labores de desescombro, durante las cuales los rescatistas hallaron cinco heridos más y recuperaron cuatro cadáveres, incluyendo los de las dos atacantes, según el responsable de emergencias Mohammed Chullu.

Umar Usman dijo que escapó al atentado porque llegaba tarde al rezo. “Estábamos solo a unos metros de la mezquita cuando escuchamos una fuerte explosión y todo lo que pudimos ver era humo negro y cuerpos tirados”, dijo a The Associated Press.

Trece de los fallecidos ya fueron reclamados por sus familiares para celebrar los entierros rápidos habituales en la tradición musulmana, dijo un funcionario hospitalario.

La mezquita está en Umarari, en las afueras de la ciudad donde se encuentra el centro de mando de la operación militar nigeriana contra los extremistas islámicos de Boko Haram. En los últimos meses, varios suicidas se han inmolado en los controles de acceso a la ciudad gestionados por soldados y vigilantes, lo que pone de manifiesto el éxito de los esfuerzos para impedir que lleguen a zonas concurridas.

Este es el primer ataque registrado en Maiduguri desde el 28 de diciembre, cuando Boko Haram perpetró un ataque con granadas propulsadas por cohetes y varios suicidas que se cobró al menos 50 vidas.

Fuente: EL ECONOMISTA