Diabetes, décima causa de morbilidad en el Estado

0

*Se conmemora este martes el ‘Día Mundial de la Diabetes’.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La diabetes mellitus no insulinodependiente -tipo 2- es la décima causa de morbilidad (cantidad de personas que enferman) en la entidad, y en estadísticas se tiene un acumulado hasta el 2022 un total de 3 mil 064 casos, según se indica en el Boletín Epidemiológico Estadístico de la dependencia.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de generar conciencia en las personas respecto al impacto que la enfermedad puede generar en la salud, ya que se trata de una enfermedad crónica, que no tiene cura, solo se controla.

En tanto, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en México hay 12 millones 400 mil personas que padecen diabetes, una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel.

Respecto a la tasa de mortalidad, Puebla reportó la tasa de mortalidad más alta a nivel nacional, al registrar 15.7 por ciento por cada 10 mil habitantes en los diferentes grupos de edad.

Le sigue muy de cerca Veracruz con 15.6 por ciento y Tlaxcala con 14.5 por ciento, mientras que los estados con la tasa más baja fueron Quintana Roo con 5.9 por ciento, seguido por Sinaloa con 5.8 por ciento y Baja California Sur con 5.1 por ciento.

Por lo que se refiere al Estado de Colima, en donde hay más personas con diabetes tipo 2 es en los municipios de Colima y Manzanillo.

Las personas pueden prevenir la diabetes si tienen una alimentación alta en fibra, moderan el consumo de alimentos con alto contenido calórico y carbohidratos, realizan actividad física con regularidad, moderan el consumo de alcohol, disminuyen los alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans, evitan las bebidas azucaradas y refrescos, y no fuman.

Por el contrario, las personas con antecedentes familiares de diabetes, el sedentarismo, la dieta poco saludable, la obesidad, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos, contribuyen al desarrollo de la diabetes mellitus, por lo que se recomienda acudir periódicamente al médico para hacerse pruebas de glucosa en sangre.

En tanto, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que es común que las personas con diabetes tipo 2 no presenten síntomas al inicio e incluso que no los tengan durante muchos años, aunque se puede reconocer ante signos como disfunción eréctil, visión borrosa y dolor o entumecimiento en los pies o las manos.

Por eso, es importante en estos casos realizarse la detección de la diabetes mediante un análisis de sangre.

En el marco del ‘Día Mundial de la Diabetes’, la dependencia estatal agregó que la coexistencia de obesidad es frecuente en personas con esta enfermedad, especialmente en aquellos con grasa acumulada en la región abdominal, ya que una de las características de este padecimiento es la resistencia a la insulina.

Por tanto, es fundamental que pacientes bajen de peso para que logren aumentar su sensibilidad a la insulina y disminuya las concentraciones de glucosa en la sangre.

Indicó que entre los hábitos que puede adoptar la población para prevenir la aparición de la diabetes, se encuentran tener una alimentación alta en fibra, moderar el consumo de los alimentos con alto contenido calórico y de carbohidratos, así como realizar actividad física con regularidad.

También es muy importante moderar el consumo de alcohol, disminuir los alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans, evitar las bebidas azucaradas y refrescos, no fumar y acudir periódicamente al médico para realizarse pruebas de glucosa en sangre.

La Secretaría de Salud citó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 reportó que la prevalencia de diabetes diagnosticada en el país es de 12.6% y la no diagnosticada de 5.8%, lo que significa que el 18.4% de la población mayor de 20 años padece diabetes en México.

Además, se estima que 31.7% de las personas con esta enfermedad desconoce su diagnóstico; en menores de 40 años el porcentaje llega a 65.6% y en adultos mayores de 60 años a 18.1%.