DIABETES CAUSA MUERTE PREMATURA

    0

    La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señaló que cada año se registran dos mil casos nuevos de este padecimiento en la entidad, ocupando Colima el séptimo lugar a nivel nacional con una tasa del 14.67 por ciento de esta enfermedad que es la primera causa de mortalidad en el país.

    La diabetes es una enfermedad crónica, degenerativa, incapacitante, prevenible y controlable, lo que compromete a los pacientes a llevar el control de la misma para evitar trastornos en la calidad de vida y la muerte prematura.

    Los síntomas más frecuentes son orinar más de lo normal, aumento en la sensación de sed y del apetito, agotamiento y pérdida de peso.

    Hay, principalmente, dos tipos de diabetes. La tipo uno, que por lo general aparece en la infancia y la adolescencia, sobre todo en la raza blanca y sexo femenino, representando el 10 por ciento de los casos. Y la tipo dos, que es más frecuente en la edad adulta, aunque últimamente se presenta en edades tempranas, la cual se presenta en casi el 90 por ciento de los pacientes.

    Así mismo, el uno por ciento de los casos lo constituyen otros tipos de este padecimiento, cuyas causas pueden ser genéticas, enfermedades del páncreas y algunos síndromes genéticos.

    Los factores de riesgo que inciden en la aparición y frecuencia de la diabetes son tener familiares de primer grado con diabetes, diabetes durante el embarazo, niveles altos de presión arterial, obesidad, estilos de vida y alimentación poco saludables, así como inactividad física, estrés psicosocial, tabaquismo y consumo excesivo de bebidas alcohólicas.