“Desde la Curul 26”

0

Desangelada la marcha obrera…

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

La marcha obrera que año con año se desarrolla en muchas partes de nuestra república, ha venido perdiendo interés entre sus principales actores, que son los trabajadores y cuando menos en Colima, dan la impresión que van más a fuerza que de ganas, y que conforme transcurre el tiempo la han convertido en la marcha del silencio.

Este uno de mayo no fue la excepción y hubiera pasado con más pena que gloria si no se hubieran aparecido en la marcha obrera, un grupo de maestros inconformes que participan en el Frente  Magisterial Independiente, que son los que se han opuesto los últimos meses a la reforma educativa y que han organizado diversas marchas y que han sostenido diálogos con los diputados locales de la Quincuagésimo Octava Legislatura, para hacerles ver el retroceso de la tan cacareada reforma la cual, a decir de ellos y de muchos actores políticos más, es más laboral que educativa.

Pero le decía este domingo la marcha obrera que arrancó a las diez de la mañana de las inmediaciones del parque regional metropolitano, lo hizo no con los mejores augurios, pues apenas la víspera, el sempiterno dirigente de los burócratas municipales de Colima, Héctor Arturo León Alam, hacía públicos sus pleitos que trae con el dirigente del sindicato de burócratas de Gobierno del Estado, y a la par dirigente del sector popular del PRI, la CNOP, Víctor Jacobo Vázquez Cerda y a través de un boletín de prensa, anunciaba que no participarían en la marcha.

En el comunicado León Alam señalaba que la Federación de Sindicatos que agrupa a los trabajadores de los ayuntamientos de Colima, Tecomán, Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo, Armería, Comala y Villa de Álvarez, no tomarían parte en el desfile “por no haber sido invitados por la CNOP”, sector priista al que supuestamente están afiliados.

Hubieran desfilado o no los burócratas de los sindicatos antes señalados, el resultado iba a ser el mismo, los trabajadores no se iban a manifestar en contra de nadie, porque desde hace ya varios años se han olvidado que la marcha obrera, no es un desfile cívico más, sino que debiera ser la marcha en donde los trabajadores de todos los sectores lucharan para exponer sus necesidades más apremiantes, tristemente eso es ya parte de la historia.

En nuevo sindicalismo ha cooptado de manera tal a sus trabajadores que no les permite que se manifiesten y eso lo vimos ayer donde un número de maestros inconformes, se colaron en el contingente de la Sección Seis del SNTE, para exigir, y de hecho fue la única protesta en serio, y era para solicitar la reinstalación del maestro Miguel Ángel Díaz Dueñas a sus funciones, ya que acusado de no haber presentado la evaluación educativa, desde el uno de marzo le han suspendido sus percepciones ya que se ha dicho que le rescindirán su contrato.

Por eso los pocos colimenses que se congregaron a ver la marcha obrera, le agradecieron a este grupo de maestros inconformes que los hubiera sacado de la modorra en que se encontraban.

Desde que salieron del Parque Regional Metropolitano, este grupo de maestros inconformes encabezados por Julián Contreras de la Rosa, Paula Delia González Nolasco, Mario Vallejo, Miguel Ángel Díaz Dueñas, Delia Godínez, José Adrián García Gutiérrez, Nélida Adriana Montes Godínez y Paulo Cervantes Montes, entre otros, apoyados con un vehículo donde llevaban el equipo de sonido, durante todo el trayecto no dejaron de corear consignas donde no dejaban títere con cabeza.

Las consignas…

Portaban mantas, algunas lonas y cartulinas a la vez que coreaban consignas como la de “Maestro/ callado/también-es-diputado”, la cual repetían una, dos o tres veces, y seguían con otras, como la de “Gobiernos/opresores/que asesinan-profesores”, “Gobiernos asesinos/que matan campesinos”, y bajaban la protesta a la entidad gritando “Colima/escucha/también/esta es tu lucha”.

Una de las mantas rezaba: “Oiga señor Gobernador “Ignanacio” (sic) Peralta ¿No le da vergüenza su partido que es sinónimo de corrupción, ineptitud, impunidad y estulticia? Restitución del Profesor Miguel Ángel”, señalaba.

Otra manta más decía: “¡Basta ya de imposiciones! Ni es reforma, ni es educativa, es laboral y punitiva. No le tenemos miedo a una verdadera Reforma Educativa. ¡Le tenemos miedo a la bola de asnos que nos desgobierna!

Y otras consignas eran la de “¿En dónde está/en dónde está?/la dirigencia/sindical”, y otra más decía “ya no hay/ya no hay/dirigencia sindical”, y es que a su lado no iba ninguna autoridad, al contrario, aun cuando eran parte del mismo contingente, a propósito el SNTE oficial, por llamarle de alguna manera, redujeron el paso hasta quedarse parados en pleno sol, para dejar que los manifestantes se adelantaran y no los fueran a involucrar, no fuera a creer el Ejecutivo estatal, que hasta los dirigentes sindicales estaban protestando,

Pero esa falta de apoyo de sus dirigentes no arredraba a los manifestantes que seguían gritando: “De norte/a sur/de este/ a oeste/ ganaremos-esta lucha/cueste-lo que cueste”; así como la de “maestro/luchando/también-está-enseñando”, o la de “esta-marcha-no-es-de-fiesta/es de lucha y de protesta”.

Otra consigna la dirigían a los padres de familia, a quienes les decían que “pueblo/escucha/por-tus-hijos/es-la-lucha”.

Otras eran más subidas de tono como la de “gobierno/ratero/te-llevas/mi dinero”; “Senadores y diputados/traicionan-nuestra-lucha”.

En las cartulinas y mantas que portaban, estaba una dirigida al SAT, por el problema que tienen ahorita los maestros por el pago de impuestos y en lugar de ser Sistema de Administración Tributaria, la modificaron ellos y era Sistema de Abuso al Trabajador”.

Las tribulaciones de un Secretario…

Los maestros habían partido del Parque Regional a las 12:13 horas, y a las 12:20 aproximadamente estaban llegando al Teatro Hidalgo, y apenas enfilaban ya hacia el Jardín Libertad, cuando se dieron cuenta que parado frente al local de Laboratorios Vargas, estaba el Secretario de Educación del Estado, maestro Oscar Javier Hernández Rosas, esperando que llegara a esa altura la dirigencia delegacional del SNTE VI para sumarse al contingente y “marchar” para que los viera el gobernador que había acompañado a su sector.

Lo que tal vez no calculó es que al frente iban a ir los maestros disidentes y apenas lo vieron se le fueron con todo, ahí pararon la marcha y se fueron sobre el funcionario estatal, a quien no le quedó otra más que hacer de tripas corazón, y aguantar la embestida… nada respondió, solo acertaba a observar a través de sus gruesos lentes, sin que de su boca saliera ni una sola palabra.

Mientras el maestro “corrido”, Miguel Ángel Díaz Dueñas, tomaba el micrófono y le reclamaba su falta de actitud para resolver los problemas y le decía “sabes, el magisterio no te quiere aquí en Colima, entiende eso Oscar”, al tiempo que le echaba en cara que la reforma educativa era solo una simulación, lo que hacía que el resto de compañeros coreara la consigna de “A Nacho/y a Oscar/los-vamos-a-evaluar/a-ver-si-de-panzazo/logran-aprobar”, estribillo que repetían una y otra vez.

Lo salvó la campana…

En esas estaban cuando llega gente de logística a pedirles que reanuden la marcha, por respeto a los demás contingentes que aún faltaban por participar, a lo cual accedieron, al fin y al cabo ya le habían dado su zarandeaba al Secretario de Educación.

Pero la reanudación de la marcha obrera fue momentánea, ya que apenas llegaron a un costado del templete instalado por el Ayuntamiento de Colima, para el festival del Volcán, cuando nuevamente los maestros disidentes volvieron a hacer un alto, para gritarle ahora al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Julián Contreras, Paula Delia González Nolasco, Nélida Adriana Montes Godínez y otros más, se lanzaban con todo en contra del titular del Ejecutivo… los manifestantes le exigían bajar del balcón central y fuera a donde estaban ellos para dialogar sobre el problema de la reinstalación de maestro Miguel Ángel Díaz Dueñas.

Los gritos, las protestas, subían de tono, por lo que un centenar ¿o eran más? De elementos policiacos, entre antimotines, cargando sus escudos y sus toletes, elementos de la policía estatal acreditable, todos enfundados en sus uniformes negros, con chalecos antibalas, rodilleras, toletes, agentes vestidos como civiles, varones y mujeres, unos se apostaban frente al enrejado de Palacio de Gobierno, el cual lo habían blindado para que nadie pudiera ingresar, salvo que lo intentaran saltando las vallas donde serían recibidos por los elementos de seguridad.

Por atrás de los manifestantes se apostaron más elementos policiacos encubiertos, vestidos de civiles, hombres y mujeres, esperaban solo que les dieran las orden para “hacer sándwich” a los manifestantes y cerrar el círculo, afortunadamente no hubo necesidad de eso.

Los minutos transcurrían, llevaban ya casi 20 minutos protestando, la marcha estaba detenida, los rayos del sol caían inclementes sobre los manifestantes y los de la protesta del SITU, que son los ex trabajadores Universitarios que este uno de mayo celebraron que hace un año estaban en huelga de hambre.

Arriba, en el balcón central de Palacio, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dialogaba con el presidente del PRI estatal Rogelio Rueda Sánchez, también ahí estaba la lideresa de la Federación de Trabajadores de Colima FTC-CTM, diputada Graciela Larios Rivas, atrás de ellos el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael García Rincón, el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, entre otros, por cierto no hubo representación del Poder Legislativo.

Dos bateados… llega el apagafuegos

Abajo se acerca a los manifestantes el Secretario de Seguridad Pública, Almirante Eduardo Villa Valenzuela, para pedirles a los proseguir la marcha, al tiempo que les comentaba que el gobernador Peralta, no iba a bajar del balcón a dialogar con ellos. Los maestros manifestantes lo ven, lo escuchan, lo ignoran… lo mandan por un tubo.

Se aparece otra vez el Secretario de Educación, Oscar Hernández Rosas, a quien ya le habían dado su “bailada” por la calle Degollado, y ahora sí hizo uso de la palabra, llegó con paso acelerado, se sumaba al diálogo y ofrecía lo que no hizo la primera vez cuando lo increparon los maestros directamente.

Ahora sí les ofrecía que había diálogo abierto para buscar una solución a sus demandas y ver el caso del maestro “corrido”… ahora fueron los manifestantes quienes decidieron hacer mutis, lo ignoraron y nada le respondieron mientras seguían manifestándose… habían bateado también al Secretario de Educación.

Para eso llegó ante los manifestantes el apaga-fuegos del gobierno estatal, el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, a hacer lo que mejor sabe, platicar, negociar y llegar a consensos, –si en el antiguo Distrito Federal, cuando estaba el problema en su máximo esplendor con loa maestros de Oaxaca, lo mandaron a dialogar y logró convencerlos de levantar su bloqueo y se regresaran a su estado—, aquí también lo hizo.

Les ofreció a cambio de que terminaran su manifestación, “el gobernador ya escuchó sus demandas”, les dijo, que concluya la marcha y al término de la misma el titular del Ejecutivo, recibirá en su despacho a una comisión de cinco personas, la que ustedes nombren para que en corto dialoguen con él y se busquen acuerdos.

Los maestros manifestantes vieron que el ofrecimiento les convenía, por lo que decidieron aceptarlo, por lo que después de 30 minutos siguieron su paso hasta la avenida Madero donde se desintegraron como grupo y se regresaban hasta donde estaba la manifestación de la ex universitarios a esperar a que concluyera la marcha obrera.

¿Le digo algo?

Ni la media hora que estuvieron bajo las inclemencias de los rayos del sol, logró “calentar” a los trabajadores, ni por eso despertaron para cuando menos protestar… no, con paso taciturno casi arrastrando los pies reanudan la marcha, más bien encorajinados contra los maestros que sí protestaron, los habían hecho perder más de media hora, y continuaban con su procesión del silencio.

¡Ah! Otro dato para tomar en cuenta, “alguien” de Gobierno del Estado, los que manejan los equipos de sonido, con las potentes bocinas que instalaron, decidieron poner música y cuando los manifestantes ex universitarios lanzaban consignas, de inmediato subían los decibeles del volumen a grado tal que hubo momentos donde me llegue a sentir como en la feria, en la zona de vendedores de losa, cobertores y demás enseres.

Y que por cierto no pasó desapercibido que cuando estaba la protesta de los maestros encabezados por Julián Contreras, coincidió con la canción de “Los Mariachis Locos”, también estuvo el son de “La Negra”, “Guadalajara”, y hasta aquél vals de “Dios nunca muere”, no si hasta parecía que estábamos en las fiestas septembrinas.

La marcha del miedo…

Después de esto la procesión siguió su misma tónica, marcharon los maestros disciplinados del SNTE 6 y del SNTE 39, posteriormente el contingente de la Universidad de Colima y cerraron los cenecistas, a caballo, donde las pobres bestias que utilizaron, incluidos cuatro burros y tres mulas, sufrieron las de Caín, por las inclemencias del clima, la de ayer si fue tortura a los animales y no vi a ningún grupo animalista que protestara a favor de los equinos.

Y otra cosa para analizar, que hubo excesiva vigilancia todo el trayecto… No sé si el miedo fue porque este uno de mayo se cumplió un aniversario de los narco bloqueos que se registraron en Jalisco y que afectó algunas partes de nuestro estado, o a qué se debió, lo que sí le digo es que exageraron… ¿A qué se le teme tanto?

Para acabar…

Únicamente ofrecerle una disculpa porque me tomé el espacio de la columna para publicar la crónica del desfile, una marcha obrera, tediosa que culminó a las 13:30 horas, esto es duró 210 minutos, cuando pasó el último de los caballos, y muy poca gente fue la que acudió a observar a los contingentes, tal vez presintieron que iba a estar enfadosa.

Y comentarle que a las 13:35 el gobernador José Ignacio Peralta, recibió a una comitiva de seis integrantes de los maestros. Los que ingresaron fueron Julián Contreras de la Rosa, Paula Delia González Nolasco, Miguel Ángel Díaz Dueñas, Paulo Cervantes Méndez, José Adrián García Gutiérrez, Delia Godínez y Nélida Adriana Montes Godínez.

El diálogo se prolongó hasta las 15:16 horas, cuando salieron los maestros y Miguel Ángel Díaz Dueñas, dijo sentirse satisfecho por la respuesta que tuvo del gobernador Peralta Sánchez, del delegado de la Secretaría de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, y el Secretario General de Gobierno. Este lunes recibirán los documentos de su caso, para buscarle solución.

**Para terminar solo comentarle que la sesión de los Niños, Niñas y Adolescentes por un Día, en el Congreso local, ha sido la peor de las 17 ocasiones que se ha organizado. Se desarrolló sin energía eléctrica, y lo peor que ni el Congreso del Estado, ni el DIF estatal, que era co-organizador, ni ninguno de los diputados se movilizó para conseguir un equipo de sonido que no requiriera energía eléctrica, pero luego le abundaré del asunto.