Delegación Colimense Viajará a Canadá el Lunes

    0

    El mandatario explicó que “estamos con toda responsabilidad analizando todos los planteamientos que nos han hecho y todas las técnicas. De hecho, el próximo lunes vamos a ir precisamente un grupo conformado por presidentes municipales, diputados, empresarios y por el propio Gobierno del Estado, junto con el Senador Rogelio Rueda y un representante del presidente de la Comisión de Ecología del Senado de la República, que es del Partido Verde Ecologista”

    “Así como estamos viendo la posibilidad de que pueda ir el director de Residuos Sólidos de la Semarnat a nivel nacional o algún representante de la Semarnat, con el sano propósito de que podamos observar lo que ya ha observado el secretario de Desarrollo Urbano para hacer el consenso y si es que hay esa seguridad de qué es lo que más le convenga a Colima, generar de manera conjunta la obra que pudiera venir a repercutir en un tratamiento adecuado de lo que son hoy los residuos sólidos, que no están siendo tratados de manera total, dado que tenemos la saturación en el relleno sanitario de Colima y Villa de Álvarez que le da servicio a los cinco municipios del norte del estado”.

    Indicó que en otros municipios “tenemos también tiraderos a cielo abierto y aquí la importancia es que lo que estamos buscando es que la empresa, que al final del camino pueda generar ese servicio a los colimenses, sea una empresa que también le determine al Gobierno del Estado y a los municipios, particularmente, un menor costo de lo que actualmente están gastando en el relleno sanitario o en los tiraderos a cielo abierto donde no hay sin duda ningún tratamiento y queremos que Colima esté al día y a la vanguardia en el sentido estricto de la aplicación de las normas ecológicas para nuestras aguas residuales como ya lo tenemos y para nuestros residuos sólidos”.

    “El Congreso del Estado por petición de los cabildos hizo ya la modificación a la ley correspondiente para autorizar al Gobierno del Estado, para llevar a cabo todo tipo de definiciones y decisiones en este ramo, sin embargo como ustedes saben que es mi manera de pensar y mi política al actuar, no quiero tomar una determinación en estricto sentido unipersonal, por eso vamos ir a ver y si esa es la mejor opción de tratamiento que tenemos, porque además con ella se generaría electricidad y esta pudiera costar más barato a los ayuntamientos para lo que es el alumbrado público, por citar un ejemplo, entonces estaríamos todos tratando de llegar a ese consenso”.

    “Hemos invitado a los alcaldes de las dos filiaciones partidistas que tienen hoy representación en el Estado; hemos hecho la invitación al Congreso del Estado para que vaya un diputado por cada una de las fracciones que también están representadas ahí en el congreso y esperamos que todo salga muy bien”.

    ¿EN DÓNDE ESTA LA PLANTA?

    La planta está en Ottawa, Canadá, ya esta operando y hoy en día es la más avanzada del mundo, con la situación de que ya está probada; es decir, ya esta trabajando en Ottawa, ya esta tratando la basura ahí, ojalá y el resultado sea positivo para empezar en las próximas semanas ya con toda la tramitología que se tenga que hacer.

    Respecto a lo de la concesión o la contratación del servicio, la modalidad que vaya a ser, lo vamos a hacer con estricto apego a la legalidad, como han sido todos los actos que ha llevado a cabo este gobierno y con el sano propósito de que estemos en las mejores condiciones.

    En esta situación, como hay condiciones específicas de diferenciación de técnicas, primeramente tendríamos que analizar lo que fuera la mejor técnica, y si dentro de esa técnica hay varias empresas que nos puedan ofertar lo mismo, entonces llevar a cabo un proceso de licitación o un proceso de análisis para ver a quién se concesiona.

    Estamos todavía en el estudio de las técnicas para luego aterrizarlo al estudio jurídico que nos permita actuar en el marco de la ley y siempre pensando en que si logramos que la mayoría de nuestras aguas estén tratadas como ya lo estamos logrando en estos momentos y si logramos que la totalidad de nuestros residuos sólidos estén tratados, creo que Colima estaría poniendo un ejemplo nacional de que sí se puede cuidar el medio ambiente y que sí se puede hacer un manejo adecuado de nuestros residuos tanto líquidos como sólidos.

    ¿AL ESTADO NO LE INTERESA OPERARLA GOBERNADOR?

    No, porque es una inversión de 170 millones de dólares, ¿de dónde?. Yo no iría a un financiamiento para eso, además, creo que no sería la modalidad correcta, si alguien nos esta ofreciendo quitarnos el problema de la basura y con eso beneficiar a los ayuntamiento, para que respecto de lo que pagan actualmente, paguen un costo menor, pues creo que nadie se va a oponer en su sano juicio a un beneficio tan palpable, ya si alguien se opone o si alguien opina diferente, por eso estamos invitando a todo mundo para que opinen y luego no se diga lo que se pretendió decir de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que ya vieron ustedes que fue puro blof, que fue puro bla, bla, que nunca acreditaron nada y que ha quedado debidamente acreditada que lo hicimos en el marco de la ley, lo hicimos para fortalecer el tratamiento adecuado de las aguas y desde luego para fortalecer también la cultura del cuidado a nuestro medio ambiente.

    Algunos quisieran que Colima fuera un estado perfecto, desde ahorita les digo que no va a ser eso posible, no podemos ser un estado perfecto. Vamos a ser y vamos a seguir siendo un estado perfectible porque con el esfuerzo de la sociedad y el gobierno seguiremos haciendo mejores acciones cada vez implementando mejores políticas públicas para que Colima esté cada día mejor. Pero, si pretenden que Colima sea una sucursal de el paraíso en donde todo esté del 1 al 10, en 11, se están equivocando porque en Colima también vivimos humanos y también generamos condiciones de la propia naturaleza humana.

    Así es que con todo respeto, invito a todos los que quieran opinar para que puedan ver, ya se trajeron videos y vamos a traer más de esa y de las otras opciones que nos han estado presentado.

    Aquí lo importante es que el Gobierno del estado y los gobiernos municipales y el propio Congreso no estamos supeditados a una sola opinión o a una sola empresa o a una sola técnica, sino que hemos abierto el abanico para que recepcionemos todas las posibles propuestas y dentro de todas escoger la que se considere mejor para cumplir cabalmente con la encomienda de tratar los residuos sólidos.

    ¿VA A IR A CANADÁ?

    Sí, vamos a ir lunes y martes a Canadá, van 4 o 5 presidentes municipales, van diputados, va un representante de las cámaras empresariales y va el secretario de Desarrollo Urbano y dos personas más de la Secretaría, y el Senador de la República, Rogelio Rueda; el representante del Senador de la República por el Partido Verde Ecologista, presidente de la Comisión de Ecología en el propio Senado y me parece que son todos. Son entre 13 y 15 personas.

    Alguien podrá decir, ¿para qué van tantos?, porque ya casi los oigo a algunos. Decirles que todos van, a excepción de los funcionarios del Gobierno del Estado, pagados por invitación de la empresa, es decir, el Gobierno del Estado nada más va a pagar los boletos del gobernador y de los otros dos funcionarios y del representante de las cámaras empresariales, dado que él quería pagarlo y le dijimos que no, que si va en un asunto de estado y de municipios, es un asunto oficial y por lo tanto nosotros pudimos cubrir ampliamente también sus gastos.

    INAUDIBLE

    No tengo el dato exacto de cómo se llama la empresa, pero ya la visitó el Secretario de Desarrollo Urbano y con base en lo que vio es como queremos ir a que los diferentes representantes de las instituciones que tienen que ver con el proceso, podamos palpar que eso sea así.

    Entonces, no va a haber un costo hacia el pueblo de Colima porque la inmensa mayoría van invitados y vamos a seguir aceptando las invitaciones en el sentido estricto de las demás empresas.

    Todas las empresas nos han venido a presentar, algunas nos han invitado a observar lo que ya tienen, es la primera que nos invita a ver algo en la realidad porque de las técnicas que nos han presentado, todas son todavía como para generar estudios de si esto va a funcionar o no; esa ya funciona y con el tratamiento adecuado se genera electricidad y se generan otro tipo de derivados que pudieran hacerle rentable el proyecto a la propia empresa.

    Aquí también hay que decir que estamos tratando directamente con la empresa, no a través de ningún intermediario y eso también nos da mejores condiciones para el establecimiento posible de las plantas en Colima que serían 3, una para la zona norte, otra para la región Ixtlahuacán-Tecomán-Armería y otra para el municipio de Manzanillo.

    ¿CUÁNDO CALCULAN QUE PODRÍA INICIARSE A CONSTRUIR LA PLANTA?

    Necesitamos hacer el viaje, ver lo que ya me ha anticipado el secretario de Desarrollo Urbano y si es esto factible, generar el estudio jurídico de cómo sería la contratación y luego ya poder firmar el contrato correspondiente.

    Creemos nosotros que si esto se da para bien en aproximadamente unos 60 días estaríamos ya con esa posibilidad.