Decreta formal prisión a banda de asaltantes de autobuses

    0

    Como se recordará estas personas conformaban una banda, encabezada por Pedro Jiménez Martínez, que se dedicaba al robo de autobuses de pasajeros desde hace 9 años, en los estados de Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Colima.
     
    En su momento se dio a conocer que los probables responsables fueron detenidos por autoridades de Autlán de Navarro, Jalisco, quienes los entregaron a la Procuraduría de Colima, haciendo efectivo el convenio de colaboración y coordinación interporcuradurías, el cual consiste en hacer un frente común a la delincuencia sin importar las fronteras de los estados, pero respetando el marco del derecho.
     
    Con la detención de los probables responsables se esclarecieron los robos cometidos a cuatro autobuses foráneos, dos ocurridos en el 2007 y dos en el 2008.
     
    De igual forma, se logra el esclarecimiento de un homicidio, el de Luis Alfonso Aguilar Rivera, ocurrido el 16 de julio del 2007, en el municipio de Zacapu, Michoacán, quien fuera privado de la vida por el jefe de la banda, Pedro Jiménez Martínez, cuando efectuaban un asalto a un camión de pasajeros.
     
    En su confesión los indiciados manifestaron ante el Ministerio Público y luego ante el juzgador de la causa, que para no ser detenidos por las autoridades, dos de ellos llegaban a la central de autobuses de las entidades ya citadas, sin dejar registro alguno de sus nombres, pues abordaban la unidad directamente en el anden, por lo que el pago lo hacían directamente al operador o al ayudante.
     
    Mientras esto ocurría, sus otros cómplices observaban de cerca qué número de unidad abordaban, para luego seguirlos a corta distancia para que una vez que cometían el robo recogerlos y darse a la fuga.
     
    Explicaron que una vez que salía el autobús de la central esperaban que transcurriera algunos minutos y, sobre todo, que se alejaran de las zonas pobladas para cometer el robo.
     
    Luego ambos se ponían de pie y uno de ellos se iba hasta la parte posterior de la unidad, en tanto que el otro hacia el lado contrario; y con pistola en mano exigían a los pasajeros que les entregaran el dinero y sus pertenencias, luego le pedían al conductor que detuviera la marcha del camión y segundos después sus cómplices llegaban a bordo de una camioneta para darse a la fuga.
     
    El último asalto que cometieron fue en días pasados, en el tramo carretero en el municipio de Cuauhtémoc, logrando un botín de 20 mil pesos, además de robarse teléfonos celulares y alhajas, a 18 pasajeros.
     
    El Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia, trabaja todos los días a fin de capturar a quienes en el pasado o presente han cometido hechos delictivos que vulneran los valores fundamentales de la sociedad en que vivimos; por ello hace un llamado a la población en general para que, aunque sea de manera anónima, denuncie hechos delictivos a la PGJ a los teléfonos gratuitos; 01-800-581-1770 y al 01-800-506-8360.