Entregó el Gobernador Obras por $4 Millones en Gira por Colima

    0

    El mandatario estatal, acompañado del alcalde Mario Anguiano Moreno, manifestó que su gobierno se siente satisfecho de poder dotar de obras e infraestructura que permitan que la población no sólo tenga  servicios y beneficios de manera temporal, sino que estos puedan ir más allá de varias generaciones.

    Primeramente, Silverio Cavazos acudió a la colonia El Porvenir, en donde entregó un módulo de Prevención y Atención de Emergencias, el cual tuvo una inversión de 384 mil 959 pesos. Ahí mismo entregó 2  unidades para Protección Civil con un valor de 155 mil 390 pesos.

    Durante el acto, el titular del Poder Ejecutivo indicó que está obra es la primera de las 10 que se habrán de inaugurar en cada unos de los municipios; 9 de ellas ya terminadas. “Con esto nos generamos la oportunidad de estar preparados, ya que la protección civil hoy en día es una gran necesidad, dado que Colima está expuesto a sismos, huracanes, y desde luego, al volcán, y que mejor que la preparación de nuestros elementos se vea fortalecida con nuevas tecnologías e infraestructura, que vengan a cerrar un círculo virtuoso en favor de la gran familia colimense”.
     
    Enseguida, el gobernador se trasladó al cementerio municipal, en donde entregó la rehabilitación de 66 tumbas ubicadas en la parte considerada como el panteón viejo, cuya inversión fue de 1 millón 787 mil 980 pesos, la cual fue ejercida en un 70 por ciento por el Gobierno Estatal y el 30 por el Gobierno Federal.

    En este lugar, el gobernador mencionó que lo importante es que realmente los colimenses se puedan recrear en lo que hicieron los antepasados, y se muestre la arquitectura, los gustos, el modo de vida y hasta la forma de enterrarlos hace apenas 2 siglos.

    Coincidió con la idea, como se hace en otras partes de México y el mundo, en el sentido de que el cementerio una vez remozado, pueda convertirse en un paseo turístico, así como el que a Colima se le ubique dentro de esas rutas alternativas dentro de este ramo.

    El director del INAH, Roberto Huerta San Miguel explicó que de acuerdo a los datos históricos fue en 1884 cuando se  enterró el primer difunto en este cementerio, y guarda no solamente la historia del pueblo de Colima, sino los sistemas constructivos y parte de sus arquitectura, de ahí la importancia de su protección y salvaguarda.

    A su vez, el cronista de Colima, Abelardo Ahumada consideró importante el esfuerzo de la rehabilitación de las primeras tumbas del cementerio, “felicitar a las autoridades que están interviniendo en esto, y felicitarnos a nosotros porque se está recuperando este cementerio que tiene un verdadero valor histórico y aún estético para nuestra comunidad”.

    Por último, en la colonia Mirador de la Cumbre II, el mandatario estatal entregó a la Secretaría de Salud, “El Centro Ambulatorio de Prevención y Atención para VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual” (CAPACITS), en donde se  ejercieron un total de 2 millones 125 mil pesos.

    Cavazos Ceballos, dijo que su gobierno no pretende generar el aglomeramiento de más especialidades en el Hospital Regional Universitario, sino el poder brindar una descentralización más adecuada que  permita ofrecer una mejor atención a nuestra población.

    “Aquí se les  asesorará  y se les podrá atender de manera ambulatoria, es decir, que no se les hospitalizará, pero sí se estará al pendiente con sus expedientes y con su diagnóstico correspondiente, para tenerlos en observación y procurar que estén en las mejores condiciones  posibles”, apuntó.

    En su oportunidad, el Secretario de Salud, José Salazar Aviña explicó que este CAPACITS  es un nuevo modelo de salud que contempla instalaciones específicas que harán posible brindar la atención a las personas cero positivas y VIH, con mejores parámetros de confidencialidad y con los equipos necesarios para su monitoreo permanente.

    El secretario de Desarrollo Urbano, Eduardo Gutiérrez Navarrete informó que adicionalmente a espaldas de este centro se construye el Centro de Atención Primaria en Adicciones, en la que se ejecuta una inversión  de 1 millón 613 mil pesos, teniéndose hasta el momento un avance del 72 por ciento y en espera de su conclusión en 2 semanas más.

    Por su parte, el Alcalde de Colima, Mario Anguiano Moreno luego de agradecer las obras entregas destacó la sensibilidad de Silverio Cavazos, “no desaprovecha la oportunidad para de acuerdo a sus posibilidades ir dotando de la infraestructura y equipo que requieren los colimenses. Los hechos dicen mucho más que mil palabras, y el día de hoy con la inauguración de estas obras, muestran la disposición el gobernador para que podamos contar con mejores  condiciones de vida”.

    En esta gira acompañaron al gobernador, la Contralora Laura Salazar Aviña; el Secretario de Educación, Carlos Cruz Mendoza; el Presidente del Congreso del Estado, Jesús Plascencia Herrera; el Director de Protección Civil, Melchor Urzúa Quiroz, así como síndico, regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Colima.