DEBATEN PAN Y PRD EN LA UNIVERSIDAD DE COLIMA

    0

     

    En el evento celebrado en el auditorio “Gregorio Macedo López” de la Facultad de Letras y Comunicación, expusieron las propuestas en materia de economía, educación y seguridad de los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota del PAN y del izquierdista Andrés Manuel López Obrador; el representante del PRI no acudió al evento aunque se mencionó que había confirmado su participación.

    En el primero de los temas, el secretario general del comité estatal del PRD, Aldo Iván García, señaló que uno de los ejes será el combate a la corrupción para crear empleos; combatir a los monopolios en donde generará un 10% de ahorro en el salario de los mexicanos y eliminar los privilegios fiscalas para reorientar el gasto público.

    Por su parte, el vocero de la abanderada panista en el estado, Enrique Michel Ruiz, resaltó la estabilidad macroeconómica que ha tenido el país en los últimos dos sexenios; y agregó que una de las propuestas será equilibrar los presupuestos y enfocar el gasto público a resultados.

    En su réplica, Iván García cuestionó la fórmula panista porque no ha funcionado en la microeconomía “no podemos seguir igual, hacer lo mismo y esperar resultados diferentes”, espetó.

    Por su parte, Michel Ruiz mencionó que durante los gobiernos panistas la inflación ha sido controlada, la devaluación del peso ha sido menor que en los gobiernos del PRI y el incremento de la canasta básica también fue mínimo en los últimos 11 años que antes del año 2000.

    En educación, Michel Ruiz enfatizó que la candidata panista propone cobertura universal en bachillerato y universidades al concluir su sexenio, la construcción de 150 nuevas universidades y 14 millones de becas principalmente en niveles medio y superior.

    El representante del PRD indicó que se propone la revisión de los planes de estudio principalmente de las universidades tecnológicas, acceso gratuito universal a bachillerato y universidad y eliminar los cacicazgos estudiantiles como el que ocurre en la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

    En materia de seguridad, el perredista lamentó los 60 mil muertos en la presente administración y señaló que para su proyecto se debe eliminar la visión de que el hombre nace siendo malo por lo que la solución radica en la educación y en la generación de empleo “No creemos que teniendo más policías vamos a tener más seguridad, eso nos conduce al fascismo”, espetó.

    Michel Ruiz señaló que uno de los principales ejes en el combate a la delincuencia organizada será la depuración de los cuerpos policiacos, cadena perpetua a políticos que se coludan con el crimen y replicó que es muy fácil atribuirle al presidente Felipe Calderón los 60 mil muertos en el sexenio pero recordó que 96% de los delitos cometido en el país son del fuero común y la mayoría de las personas asesinadas tenían relación con grupos delincuenciales.

    Durante la sección de preguntas y respuestas, el momento más álgido fue cuando les preguntaron a los panelistas cuál era su opinión del plantón en la rectoría para exigir la renuncia de Miguel Ángel Aguayo López, en donde el panista señaló que se debería revisar la cuestión jurídica al respecto mientras que el perredista enfatizó que era justa porque habría de recortarle la ambición al rector con licencia.

    Iván García fue interrumpido por el exlíder sindical de la Universidad de Colima, Gustavo Ceballos Llerenas, quien lo llamó mentiroso pero fue callado por los jóvenes que estaban en el auditorio y la moderadora del ejercicio, Narda Quezada, solicitó el respeto al público.