De docente a  director en secundarias

0

Pupitre al Fondo

Por: Blanca F. Góngora

El proceso para participar a una promoción vertical en secundaria, es decir, para ascender de docente a subdirector, de subdirector a director, etc ha iniciado y los maestros que han decidió participar en ello se encuentran estudiando la bibliografía que les fue indicada.

Este proceso es regulado por la USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestras y los Maestros), y aunque pareciera que es un camino simple, no lo es, es un camino espinoso y con muchos candados en las compuertas, ya que por principio de cuentas solo los docentes que  tienen plaza permanente con una experiencia mínima de 4 años en su función y mínimo 25 hora/semana/mes pueden hacerlo.

Ser maestro de secundaria implica que tus horas se van ganando e incrementando poco a poco, entonces el completar ese mínimo de 25 horas  tampoco es sencillo pues los procesos son muy parecidos en cuanto a su dificultad.

Una vez cumplimentados los  requisitos y entregado el papeleo debido,  los aspirantes son evaluados considerando  cinco factores,   para  acumular el mejor puntaje de los 100 puntos que vale el proceso total, para que   con base a sus resultados y el número de plazas disponibles que haya,   se resuelva  quién sí y quién no obtendrá una plaza, primero de Subdirección para luego, después de otros cinco años, si así vuelve a decidirlo, empezar de nuevo otro proceso de selección en busca de la Dirección escolar.

Los resultados de este proceso de selección son válidos solamente por un año (de mayo a mayo) y si en ese año, así hayan obtenido un gran puntaje, no hubo plazas disponibles suficientes, (porque se abren las convocatorias aunque  no haya plazas) pues tendrán que repetir el proceso el siguiente año, como si todo lo aprendido y estudiado y la experiencia acumulada obtenida en el transcurso de la carrera docente se volviera nada. Sí, hay que volver a “demostrar” : preparación profesional,  es decir,  si tienes licenciatura, maestría o doctorado (15 puntos), antigüedad (30 puntos), experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, pobreza y descomposición social (15 puntos), reconocimiento al buen desempeño (10 puntos) y la apreciación de conocimientos y aptitudes, mejor conocido como “el examen” (30 puntos), no sin antes mencionar que previo al  “examen” los aspirantes deben acreditar el curso de habilidades para las funciones directivas o de supervisión

En el afortunado caso de ganarte una plaza y esta te sea asignada empiezas a enfrentar el contrastante mundo de la teoría (que estudiaste en la bibliografía) y la realidad que impera en las escuelas. Y entonces ya en la función te topas con un mundo infinito y agobiante de papeleo (que nadie te dijo en todo lo que estudiaste) de indicaciones de última hora que las autoridades envían y que el director recibe durante el día. Ellos, los que ya son directores no me dejarán mentir, no hay día en que no reciban un oficio sobre formatos que hay que llenar, encuestas que realizar, permisos por firmar, campañas en las que sus escuelas (aunque no quieran) deben participar, eventos de gobierno donde deben convocar y hacer llegar a padres de familia. Plataformas digitales estatales y nacionales para vaciar datos y un largo etcétera,  además, claro está,  de todo el trabajo que la escuela en tiempo real implica y el trabajo con el personal y padres de familia también.

Ser subdirector/director de una secundaria es un camino sin retorno. Una vez aceptada tu nueva función ya no puedes regresar a grupos. Entonces, si deseas participar para ser directivo piénsalo dos veces y platica con algunos directores para que te cuenten su experiencia y vayas bien consciente de la “teoría” y la “realidad”. Y si eres un padre de familia, valora también dos veces al directivo de la escuela de tu hijo, son docentes que estudiaron mucho para lograrlo, trabajan la jornada completa en la escuela y siguen a disposición a toda hora de las autoridades educativas. Es mucha su preparación, muchas sus responsabilidades, mucho el tiempo extra que invierten y poco el reconocimiento salarial y social  que reciben.

www.facebook.com/blanca.fonseca.gongora

 

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.