Constitución Política 1857-1917

0

Sociedad del conocimiento

Por Alfonso Polanco Terríquez

La Constitución Política de cualquier país, o Carta Magna, es el documento suscrito por los diputados, quienes fueron elegidos previamente por los ciudadanos para que los representen y tomen decisiones, es decir, estos legisladores llevan la voluntad del pueblo para convertirla en documentos, es en efecto un acuerdo entre de la sociedad y sus gobernantes para que haya paz y tranquilidad, por lo que los mandatarios y diputados están obligados a cumplir al pie de la letra lo firmado y convertido en la ley.

El pasado domingo vivimos un aniversario más de la promulgación de las leyes del 5 de febrero de 1857 y 1917, en las primeras solo se contemplaban garantías individuales y algunos otros derechos que Benito Juárez nunca pudo implementar por las luchas constantes que provocobán los reaccionarios a la Constitución, pero siempre se apegó a ella, nunca faltó a su cumplimiento. La Carta Magna de 1917 fue amplia ya que los legisladores y Carranza sabían que si deseaban tranquilizar al país debían contemplar en la misma las necesidades de todos y en eso Venustiano Carranza fue un gran constitucionalista.

Desde la presidencia de Luis Echeverría hasta Enrique Peña Nieto nuestra constitución fue pisoteada, cada sexenio peor, haciendo enmiendas solo para permitir el hurto del erario público, lo anterior no solamente sucedió en el Congreso de la Unión, sino en todas las entidades de la república mexicana, hasta llegar al cinismo que los gobernantes toman el dinero del erario público, se enriquecen ellos y además enriquecen a su equipo de trabajo, saliendo por la puerta amplia y grande, paseándose por el estado como si nada, los mejores ejemplo en la entidad de esto son según los cibernautas: Mario Anguiano y José Ignacio Peralta.

No hay que olvidar que de lo anteriormente citado, quien hizo la denuncia de Anguiano Moreno fue el propio José Ignacio Peralta con su famoso libro blanco, y a José Ignacio Peralta Sánchez es la mandataria Indira Vizcaína que en campaña lo hacía público en sus discursos, hoy ya no lo cita por su nombre, solamente dice en el sexenio pasado, pero los dos, ni hoy y nunca serán llamados a la justicia simple y sencillamente porque fueron protegidos por los congresos locales respectivos, es decir, la Quincuagésima Octava, Novena y Sexagésima Legislaturas Local.

Por la forma en que los gobernantes se llevaban la riqueza del pueblo y su falta de compromiso, los ciudadanos creyeron que era mejor el gobierno de un hombre que el de la ley, por eso muchos sufragaron por Andrés Manuel López Obrador, tuvieron fe la ciudadanía en que ellos iban a cumplir con la ley, más tristemente, se cumplió la siguiente frase célebre del pensador francés Benjamin Constant: el poder es una espada demasiado pesada para el brazo del hombre (PSU).

Lo que está en PSU en las siguientes páginas es para remarcar que fueron líneas o párrafos seleccionados tomados del libro de Pedro Salazar Ugarte, la educación y la legalidad, editorial cal y arena de las páginas: 19-25. Lo escrito por este gran pensador mexicano en el 2010 hoy está más presente que nunca en México.

En la historia moderna y contemporánea hemos sido testigos de muchas situaciones en las que las leyes han sido derrotadas por los hombres y ha ganado la alternativa del dominio personal, del líder carismático en turno o de la camarilla de hombres iluminados que logran hacerse con el poder en un país determinado. Y la verdad sea dicha, cuando eso ha sucedido, las cosas terminan mal. Siempre y en todo lugar. Ejemplo: Napoleón Bonaparte, Adolf Hitler, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Fidel Castro, por citar.

Y más de uno de ellos empiezan con buenos gobiernos, luego se convierten en dictadores y finalmente en tiranos, según PSU. Si lo dudan vean a nuestro país, pese a los desfalcos de los gobiernos del prian en México se contaba con una democracia, incipiente, sí, pero una democracia que se estaba construyendo y estaba a un paso de convertirse con el tiempo en un marco legal, por ese motivo muchos sufragaron por morena para que esto fuera más rápido pero sucedió todo lo contrario, en cuanto vieron y sintieron el puesto les gustaron los privilegios de los derecha y de los fifís que tanto criticaron. Se enamoran del puesto y los privilegios.

Las leyes aunque no se aplicaban completamente y como debiera ser, eran una limitante para que quien ocupara el puesto de austeridad tuviera límites, hoy no hay límites, es el propio poder Ejecutivo que desde hace cinco décadas ha ido poco a poco corrompiendo a los otros dos poderes, siendo sumisos, incluso dejándose ridiculizar en la prensa por el propio poder ejecutivo.

Hoy robar, no es un delito; plagiar tampoco, mentir menos, estar fuera del marco para nada, siempre y cuando estés con morena y sus líderes, en especial con el Presidente de México, todo se va permitir, incluso si eres violento o feminicida nada te va a pasar, al revés te protegen, ese el mensaje que están dejando los actuales encargados del gobierno.

Para despedirme. La conmemoración reciente del CVI aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México 1917 y el CLXVI de la Carta Magna de 1857 son dos momentos que nos deben hacer pensar, si contamos con un estado que está respetando la ley de vivir en paz, tranquilidad, en armonía y permitiendo el desarrollo integral de la familia. Nos vemos en otra entrega.