Consejos para cuidar a tu mascota en temporada de lluvias

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La temporada de lluvias ya está aquí, y este clima propicia la aparición de bacterias y hongos debido a la humedad, lo cual puede afectar tu salud y la de tus mascotas. Los cambios de temperatura afectan sobre todo a los perros o gatos maduros con problemas articulares, y también hay otras enfermedades dermatológicas y/o respiratorias que pueden perjudicar a los animales de compañía sin importar su edad.

A continuación encontrarás una breve explicación de las cinco enfermedades más comunes a las que se exponen los perros y gatos en esta temporada de lluvias:

  • Enfermedades de piel ocasionadas por humedad. La fungosis es una enfermedad infecciosa provocada por la proliferación de un hongo que invade la piel, el pelaje y las uñas. 
     
  • Enfermedades de piel por alergia. Las pulgas y garrapatas se encuentran en los jardines y al estar en contacto con los perros y gatos, les brincan y se  adhieren al pelo y luego a la piel. La dermatitis alérgica que generan es una reacción de hipersensibilidad a uno o más componentes de la saliva de la pulga. Existen varios tipos de sensibilidad, inmediata o de reacción tardía, que ocasionan inflamación y comezón, las cuales provocan que la mascota se rasque constantemente y producen lesiones en la piel.
     
  • Alergia ocasionada por un agente externo. La atopia canina es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una hipersensibilidad o alergia a componentes ambientales, por ejemplo, los ácaros del polvo o el almacenamiento de bacterias como el moho.
     
  • Tos de las perreras. Es una enfermedad de las vías respiratorias que se presenta en los perros y es altamente contagiosa entre ellos, sobre todo cuando están hacinados. Los síntomas pueden ser variados, como la presencia de tos, dolor a la palpación de la garganta, fiebre, dificultad al comer y ruidos respiratorios. 
     
  • Moquillo. Los síntomas del moquillo son muy variados y altamente contagiosos: las mascotas pueden presentar fiebre, pérdida de apetito, secreción nasal, debilidad o deshidratación.

Estos consejos pueden ayudarte a cuidarlos durante esta temporada de lluvias:

  • Cuídalos de los cambios de temperatura y evita que estén fuera de casa mientras llueve.
  • Evita que beban agua de los charcos, generalmente éstos tienen una gran cantidad de bacterias que pueden causarles infecciones y enfermedades. 
  • Si los sorprende la lluvia durante el paseo, resguárdense y considera bañarlo cuando regresen a casa o secarlo con una toalla o secadora de pelo (cuida que la temperatura sea la adecuada para evitar molestias y posibles quemaduras).
  • La nutrición juega un papel muy importante en la salud de tu mascota. Revisa si el alimento que le das contiene nutrientes como vitaminas del complejo B y ácidos grasos del tipo omega 3 y 6 principalmente, ya que estos ingredientes ayudarán a la renovación celular gracias al efecto de protección cutánea que brindan, además del efecto antinflamatorio que tienen en la piel. 
  • Revisa que su cuadro de vacunas y desparasitación esté al día, con esto vas a prevenir cualquier enfermedad.

Por último, recuerda que antes de diagnosticar tú a tu perro o gato, debes llevarlo al veterinario, quién te orientará sobre cómo controlar los síntomas y guiará en los cuidados que deberá tener tu mascota.

Algo muy importante es que nunca le suministres medicamentos por tu cuenta a tus mascotas, y mucho menos si se trata de medicinas de uso humano, pues lejos de ayudarles, afectan más su salud, e incluso pueden ponerlos en riesgo de muerte. 

Fuente: HARMONIA