CONAGUA advierte por lluvias fuertes

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante este viernes, la baja presión ubicada al suroeste de la costa de Michoacán presentará mejor organización con potencial para desarrollo ciclónico; el sistema, originará desprendimientos nubosos hacia el occidente del territorio nacional con potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas en áreas de Jalisco y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Guerrero, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima.

Mientras tanto, la Onda Tropical Número 4 sobre el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, afectará el sur y sureste del país, por lo que se esperan lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en regiones de Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco y Campeche, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del territorio nacional, estará asociado con la entrada de humedad de ambos océanos, lo que originará potencial de tormentas eléctricas y granizadas dispersas sobre los estados de norte y centro del país, con lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chihuahua; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Coahuila y Durango; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sonora.

También existe potencial de tormentas severas, vientos fuertes, torbellinos y tornados en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Debido a las constantes precipitaciones de los últimos días, el suelo en algunas regiones se ha reblandecido, por lo que no se descarta que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas; por ello, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Respecto a las temperaturas, continuarán valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango; se recomienda a la población a seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica y posibilidad de granizo; temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

El Pacífico Norte prevé cielo despejado la mayor parte del día, nublados vespertinos con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y menores a 25 mm en Sonora. Temperaturas muy calurosas en la mayor parte y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo de medio nublado a nublado se espera en el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias intensas dispersas en Jalisco y Michoacán y fuertes en Colima y Nayarit, con tormentas eléctricas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día, además de viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormentas.

Las condiciones en el Pacífico Sur son de cielo nublado con 80% de probabilidad de tormentas con lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Guerrero, intensas en Chiapas y torrenciales en Oaxaca, acompañadas de granizo; temperaturas calurosas durante el día y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de tormentas y lluvias fuertes en Tamaulipas y Tabasco, e intensas en Veracruz; temperaturas calurosas en la mayor parte de la región y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr, con rachas de 50 km/h en Tamaulipas y Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche acompañada de tormenta eléctrica y menores de 25 mm en Yucatán y Quintana Roo; temperaturas muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr, con rachas de 50 km/hr en Quintana Roo y Campeche.

En la Mesa del Norte habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en la mayor parte de la región, y puntualmente intensas en Chihuahua; temperaturas muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas de 50 km/hr especialmente en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, la Mesa Central registrará cielo nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en la mayor parte de la zona y puntualmente muy fuertes en el Estado de México; temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Represa La Amistad, Coah. (93.2); El Pujal, SLP. (86.8); Orizaba, Ver. (58.6); Volcán Tacaná, Chis. (52.6); Piedras Negras, Coah. (51.2); Santiago Choapan, Oax. (48.0); Atlacomulco, Méx. (45.7) y Las Adjuntas, Qro. (37.4).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se sintieron en San Bernardo, Son. Chinipas, Chih. y Zihuatanejo, Gro. (43.0); San Francisco, Sin. (42.3); Jesús María, Nay. (42.0); San Antonio, BCS. y La Pamona, NL., (41.0); Hermosillo, Son. (40.0) y Aeropuerto, D.F., (24.0).

En contraste, las temperaturas mínimas, medidas en grados Celsius, fueron en Toluca, Méx. (9.1); Tlaxcala, Tlax. (10.2); San Cristóbal de las Casas, Chis. (11.0); Zacatecas, Zac. San Luis Potosí, SLP. (11.6); Temósachi, Chih. (12.4); Puebla, Pue. (12.8); Tulancingo, Hgo. y Morelia, Mich. (14.0) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (14.2).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx