Inaugura Peña IX Cumbre de la Alianza del Pacífico

0

MILENIO

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto inauguró los trabajos de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico en Punta Mita, Nayarit.

A esta reunión asisten los mandatarios de Perú, Chile y Colombia.

Peña Nieto se dijo afortunado de asumir la presidencia temporal de la Alianza y consideró como “un alto honor ser anfitriones”.

Celebró que estén reunidos los cuatros jefes de estado, además de representantes de los 32 países observadores.

Peña dijo que los temas a tratar serán cuatro: libre movimiento de personas, libre movimiento de capitales, libre movimiento de bienes y servicios; y la cooperación.

Celebró la participación por primera vez de la presidenta de Chile, Michelle Bachellet, en la Alianza y dijo a los mandatarios que con la Alianza son “un ejemplo de integración nacional pragmátioca y abierta”.

Peña convocó a continuar impulsando la democracia, el respeto a los derechos humanos, el libre mercado, la estabilidad macroeconómica y la certidumbre jurídica como elementos fundamentales “de nuestro desarrollo y coincidencia”.

Al hacer referencia al Mundial de futbol, Peña convocó a los integrantes de la Alianza a seguir metiendo muchos goles en esta presidencia (que asume México) como, dijo, espera que la selección mexicana comience su siguiente partido contra Croacia para lograr pasar a la siguiente fase como, recordó, Chile y Colombia hicieron.

Al entregarle la presidencia a México, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que luego de un año de trabajo ha sido “considerado fructífero y muy positivo”.

Santos recalcó el trabajo en equipo de la Alianza que, dijo, “ha sido positivo, otros países están analizando a la Alianza como un ejemplo de buenas prácticas, comercio, educación y apoyo al entendimiento”.

Santos también habló de futbol en su discurso. Dijo que la atención del mundo está en el papel de nuestras selecciones (México, Chile y Colombia). Y deseó a los tres países permanecer invictos “hasta que nos encontremos”.

Este viernes los mandatarios de México, Chile, Perú y Colombia se tomaron la fotografía oficial de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico y participaron en la inauguración.

Más tarde en reunión privada analizarán los avances registrados por los grupos técnicos, sostendrán un diálogo entre mandatarios y aprobarán la declaración de Punta Mita.

A medio día se realizará la clausura de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, tras la cual los cuatro mandatarios darán un mensaje a los medios de comunicación.