Cómo combatir la fatiga visual

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Por un sobreesfuerzo visual, la vista se vuelve borrosa y los ojos se enrojecen, lagrimean, o sufres dolores de cabeza. Signo de que necesitas descansar ante la fatiga ocular o vista cansada, como se le conoce a este malestar.

Es por esto que el portal informativo MILENIO, explica por qué surge y cómo puedes solucionarlo.

¿Por qué se cansa la vista?

La sensación de fatiga visual, también llamada “astenopía”, aparece por usar los ojos en condiciones inadecuadas.

Puede ser por una mala iluminación, tanto insuficiente como demasiado intensa.

También por trabajar en tareas que impliquen fijar la vista a corta distancia y durante un tiempo prolongado, como estar frente a una computadora.

Además de tener un problema de visión (como miopía o astigmatismo) y no tratarlo, o incluso llevar una graduación incorrecta de lentes.

Al hablar parpadeamos cerca de 20 veces por minuto y cuando vemos la televisión 12 veces.

Cuando estamos ante un celular o computadora, parpadeamos solo 9 veces por minuto, de acuerdo con la doctora española Celia Sánchez-Ramos, autora del estudio “El ojo indefenso frente a los efectos de la luz de las pantallas”.

Ejercicios para descansar los ojos

De las diferentes técnicas para relajar los ojos, se recomienda hacer movimientos con los ojos, entre ellos:

Cerrar los ojos y realizar movimientos rotatorios, hacia todas las direcciones. Como si fuera un masaje, reducirá la tensión de los músculos.

Realizar parpadeo. Abrir y cerrar los ojos con fuerza por 5 veces, y repetir la secuencia por 8 ocasiones.

De forma similar, puedes parpadear con fuerza y mantener los ojos cerrados por lo menos un minuto.

Con los ojos cerrados, masajear muy suavemente con la punta de los dedos y hacer movimientos circulares.

Si debes pasar muchas horas frente a la computadora, levantar la vista cada 20 minutos y enfocarla en un objeto lejano cuando menos 20 segundos.

Para hidratar los ojos, se sugiere lavarse los ojos con un poco de agua fría, que los refrescarán y relajarán la vista, o también aplicarse gotas.

¿Se deben utilizar gotas para ojos cansados?

Los colirios, conocidos como “gotas”, resuelven pequeñas molestias de los ojos y existen dos tipos: los que se venden sin receta y los que necesitan prescripción médica. Éstas sirven para eliminar bacterias en los ojos.

Entre las molestias que solucionan los colirios de venta al público, son para ojos rojos y secos. Las primeras sirven como remedio para el enrojecimiento, ligeras molestias o picor en los ojos.

Mientras que para ojos cansados, están las lágrimas artificiales, que ayudan a humectar la hidratación ocular tras pasar mucho tiempo en pantallas electrónicas, como tablets, celulares o computadoras.